TRW instalará tercera planta
Prevén que inicie operaciones en febrero del 2013 en El Marqués, donde generará 450 empleos en dos años.
Dinorah Becerril / El Economista
Jul 12, 2011 |
18:35

La empresa TRW Automotive anunció una inversión de alrededor de 50 millones de dólares en su tercera planta, que ubicará en el municipio de El Marqués, donde generará 450 plazas laborales en el corto plazo; con esta inversión ya suman 120 millones de dólares los que invierte la compañía en el estado. Dicha planta, la cual se prevé arranque operaciones en febrero del 2013, se sumará a las que ya existen en el Parque Industrial Querétaro y en el Parque Industrial Bernardo Quintana.

Carlos Hernández, gerente de la planta TRW Automotive de Querétaro, detalló que la inversión para fabricar sistemas de frenado para el sector automotriz es una expansión a las operaciones que se efectúan actualmente. Después de analizar las opciones del centro del país, dijo Hernández, se identificó que la entidad es la mejor alternativa, dado que con la infraestructura y mano de obra calificada que están generando las universidades “todo está listo para absorber este desarrollo aquí”.

De acuerdo con Tonatiuh Salinas Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), esta planta viene a fortalecer la dinámica del sector en la entidad y confirmar el potencial que tiene.

Detalló que en la nueva planta se fabricarán los sistemas de frenos ABS con miras a empezar una nueva generación de frenos para el sector automotriz, que serán más sofisticados y especializados, además de que se pretende que la producción abastezca a la planta de Volkswagen en Brasil. Todo esto viene a contribuir con la tendencia de ir especializando a los trabajadores en Querétaro para poder tener mayores ingresos.

Como parte de los apoyos que se les da a las empresas automotrices está acercarles a proveedores locales para que comiencen a abastecerlos de diferentes subensambles o partes ante el grado de especialización de las pequeñas y medianas empresas. Por lo ques eguramente aportará parte importante en derrama a proveedores locales, agregó Salinas Muñoz.

“Tenemos que trabajar con la empresa TRW para identificar cuáles son sus números de parte y vincularlos como lo hemos hecho con algunas otras empresas”, puntualizó.

El titular de la Sedesu detalló que el modelo económico de la actual administración es atacar a la economía desde diferentes frentes, haciendo énfasis en la atracción de inversiones, pero a la vez darle el mismo peso al desarrollo de las empresas locales.

Un Marqués económico

El Marqués es el municipio más productivo en Querétaro, aseguró Salinas, por lo que las inversiones siguen buscando este destino.

De acuerdo con el Índice de Productividad México 2009, realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, en El Marqués se genera 1 millón 230,000 pesos por trabajador, lo que lo convierte en el municipio más productivo de los 18 municipios de la entidad.

De acuerdo con el índice, dicho ayuntamiento genera por trabajador 373,000 pesos más que en San Juan del Río y 663,000 pesos más que en la capital del estado, en donde la producción por persona es de apenas 567,000 pesos.

“El Marqués es de los municipio que mayor dinamismo tiene en cuanto a la industria”, aseveró el funcionario de la Sedesu.

Corredor con futuro

Respecto del incremento de la actividad manufacturera de poco más de 15% durante el primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, gran parte de las industrias se están estableciendo en el corredor de El Marqués, Colón y Pedro Escobedo.

“Suponemos que estos municipios se van a volver los grandes protagonistas del desarrollo industrial en el futuro del estado”, finalizó Salinas.

dbecerril@eleconomista.com.mx

2 Comentarios
Comentarios
araceli ortiz colchado (no verificado)
Agregado:
8 Nov 2012 |
12:39 PM

mi esposo victor manuel arauz rosas , estuvo a punto de entrar a su maravillosa empresa , les ruego le den la oportunidad de formar parte de su equipo de trabajo, el ahora se encuentra desempleado , les agradecere su atencion, nosotros somos un matrimonio que tiene 6 hijos hojala puedan ayudarnos GRACIAS su telefono de el es 0444421240177 y el acudio ala vacante se JEFE DE ALMACEN.

Paulo (no verificado)
Agregado:
28 Nov 2012 |
17:31 PM

Que bien que continuen invirtiendo esta clase de Empresas, en Mexico y felicidades a Queretaro ya que cuando estuvo instalada aqui en Puebla en el Parque Finsa ,de las pocas Empresas que realmente se Compromenten con el trabajador y buscan el crecimiento Mutuo yo trabaje en ella y verdaderamente aqui en Puebla se les Extraña ojala en un Futuro Nuevamente Pongan los ojos aqui .

Periódico El Economista es una empresa de