Duplica producción Irizar en Querétaro en seis meses

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Dinorah Becerril / El Economista

La compañía carrocera Irizar en Querétaro duplicó su capacidad de producción de su planta en un lapso de seis meses, generando tres autobuses diarios, informó Héctor Siliceo, responsable del equipo de satisfacción de clientes, zona flotillas de Irizar México, quien refirió que en ventas dicho porcentaje ha sido proporcional.

“Iniciamos con un ritmo de autobús y medio al día, y ahora estamos haciendo tres autobuses al día para el próximo mes arrancamos con tres y medio al día”, anticipó.

Comentó que este 2011 ha sido muy bueno con respecto al 2009 y para el próximo año la capacidad actual ya está confirmada.

Desde 1999, cuando inicio la planta, el crecimiento ha sido gradual -destacó- y el alza en lo que va del año es por los convenios comerciales con Scania, Mars y Mercedes-Benz.

SIN AFECTACIONES

Durante el 2009 derivado de la crisis financiera global, mencionó, a penas y se fabricaba un autobús por día, pero del 2009 a lo que va del año ésta se ha incrementado 70 por ciento.

Con lo que respecta al personal, comentó, que durante la recesión no se perdió ni una plaza, ya que dentro de la compañía el valor más importante son las personas y con el apoyo de la matriz en España, los esfuerzos de los proveedores nacionales y “apretando el cinturón, todos nos quedamos”.

Actualmente la compañía recién empleó a 150 trabajadores más para sumar 350.

PARTICIPACIÓN NACIONAL

La compañía carrocera de autobuses foráneos, con 11 años trabajando en el mercado, produce para sus clientes dependiendo de sus necesidades, “fabricamos sobre el chasis que ellos requieren”.

La empresa con presencia internacional que cuenta con siete plantas en: China, Marruecos, Brasil, Sudáfrica, México y España, representa a las marcas más importantes en el país, como Grupo Flecha Amarilla, Omnibus de México, Primera Plus, Estrella Blanca, entre otras, y pretende incursionar en el transporte urbano.

Ante el proyecto de modernización del Sistema del Transporte Público Colectivo de la Zona Metropolitana de Querétaro, Irizar participa para ser parte de éste y de concretarse consideraría –dijo- aumentar su plantilla laboral para producir las unidades requeridas.

“Si hay un proyecto a corto plazo por parte de gobierno del estado tendríamos que prepararnos para incrementar la plantilla y poder producir la unidad al ritmo que lo soliciten”, estimó Héctor Siliceo.

Comentó que de llevarse a cabo el proyecto con la compañía, ésta podría efectuar inversiones en la entidad una vez que gobierno local y los transportistas decidan que la unidad que se ofrece es la adecuada y exista un interés claro por ésta.

“De tener el interés, nosotros y la empresa estamos dispuestos a hacer las inversiones necesarias para empezar a fabricar la unidad en la entidad con mano de obra 100% queretana, tanto por la parte motriz como de carrocería”, concluyó.