Inicia plantación de cacao orgánico
La megaplantación pretende surtir a empresas internacionales como Hershey’s y Starbucks.
Jesús Vázquez
Ago 3, 2011 |
23:45

Cancún. Qroo. Con una inversión inicial de 200 millones de pesos por parte del empresario Fernando Manzanilla y la trasnacional Hawaiian Vintage Chocolate and International Chocolate, inició en el ejido Los Divorciados del municipio de Bacalar, la primera etapa del proyecto de siembra de cacao orgánico Maya Biosana.

El esquema de negocios mantiene a los ejidatarios como propietarios de las tierras y los convierte en socios de los inversionistas, pues se procuró que entrara dentro de los planes de negocio de asociación productiva que promueve la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria, explicó Rosendo González Patiño, procurador agrario federal.

Competirá con las grandes

Biosana Maya sería uno más de los 2,190 proyectos del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural que promueve la Procuraduría Agraria y que tiene como principales ejes dar a la tierra usos más eficientes conforme a su vocación, proteger la propiedad de los campesinos, fomentar la coinversión y generar condiciones de certeza jurídica para las inversiones en el campo, explicó.

El proyecto, que ya está en marcha en Quintana Roo pretende cubrir la demanda de cacao de alta calidad orgánico para grandes empresas trasnacionales como Hershey’s y Starbucks y competiría en México con las tres grandes productoras: INCATABSA, Nestlé y AMSA, que concentran más de 60% de la molienda nacional de este producto, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo, Ángel Rivera.

El plan incluye cuatro fases de desarrollo, cada una de las cuales prevé la siembra de un millón de plantas en una superficie de 500 hectáreas, hasta sumar en el 2017 una superficie de 2,000 hectáreas sembradas de cacao orgánico de alta calidad, que colocarían al estado como uno de los principales productores, solo por debajo de Tabasco y Chiapas.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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