Gloria Guevara, hará hoy el anuncio
Querétaro tiene tres Pueblos Mágicos
Tras su designación el municipio podría atraer atención de inversión privada, dice el titular de Turismo estatal, Mauricio Salmón.
Dinorah Becerril / El Economista
Ago 22, 2011 |
20:25

El municipio de Cadereyta de Montes será hoy oficialmente nombrado Pueblo Mágico por la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Gloria Guevara Manzo, convirtiendo así a Querétaro como uno de los cuatro estados que poseen mayor cantidad de Pueblos Mágicos.

De acuerdo con la Sectur federal, Michoacán encabeza la lista con más Pueblos Mágicos al sumar cuatro: Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo y Santa Clara del Cobre; detrás con tres Pueblos Mágicos se encuentra Jalisco, el Estado de México y hoy se suma Querétaro a esta posición con Cadereyta de Montes.

En el 2005, Bernal con el municipio de Ezequiel Montes recibió el primer nombramiento de Pueblo Mágico en el estado, cinco años más tarde en el 2010 fue nombrado Jalpan de Serra.

Mauricio Salmón Franz, titular de la Sectur local, destacó que entre los beneficios que adquieren los lugares con la marca de Pueblo Mágico está el recibir recursos para la mejora de imagen urbana además de un claro incremento en la afluencia turística, tal es el caso de Jalpan de Serra que a menos de un año de su nombramiento ha registrado aumentos de 40 por ciento.

“Pueblos Mágicos es un producto probado en Jalpan de Serra, ya que su nombramiento fue en el 2010 y hay un incremento de 40% en la llegada de turistas y Cadereyta correrá la misma suerte”, auguró. Con dichos recursos que garantizan su llegada año con año; además, de dirigirse a infraestructura son utilizados para arrancar capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos, aseveró.

Salmón Franz también dio a conocer que la dependencia entrará en un mayor contacto con el municipio para que al recibir el nombramiento éste marche de forma adecuada, puesto que aceptó que en los lugares en los que comienza a volcar el turismo empiezan a registrarse factores que pueden repercutir de manera negativa a los visitantes, como el ambulantaje.

LLEGADA DE OTROS CAPITALES

Tras su nombramiento como Pueblo Mágico, Cadereyta de Montes podría atraer la atención de las inversiones privadas, expresó el funcionario.

“Cadereyta es una pieza del rompecabezas que faltaba para el corredor San Juan del Río, Tequisquiapan, Bernal, Tolimán. Encaja perfecto ya con las inversiones públicas que se van a hacer y yo aseguro que las inversiones privadas van a voltear a ver a Cadereyta”, enfatizó.

Los municipios de Tequisquiapan y San Joaquín -consideró- podrían ser candidatos a Pueblos Mágicos, por lo que con la visita de la secretaria federal se evaluará si aún hay tiempo para arrancar con la elaboración de un nuevo expediente para concursar.

dbecerril@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de