Vinculan a pymes poblanas con firmas de Silicon Valley

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Miguel Hernández / El Economista

Puebla, Pue. La compañía TechBA vinculó a 50 empresas poblanas con firmas establecidas en Silicon Valley, que concentra a las industrias de alta tecnología en Estados Unidos, con el propósito de reforzar sus productos y ampliar sus mercados fuera del estado.

El director general de la firma, Jorge Zavala, refirió que desde hace seis años están trabajando con pequeñas y medianas empresas (pymes) locales del ramo de alimentos, manufacturero, desarrolladores de software y de educación para que incrementen sus oportunidades de negocios a corto plazo en México y otros países.

Los ejemplos a seguir

Entrevistado por El Economista, comentó que dos casos exitosos son las empresas poblanas Prefixa Vision Systems, dedicada al desarrollo de sistemas de reconocimientos de patrones ópticos. La firma se originó del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la cual tiene como principal mercado Japón.

La segunda compañía es Soyamigo, que transformó su producto de soya al darle un valor agregado con saborizantes en presentaciones individuales que se vende a restaurantes de Estados Unidos y Chile, donde tiene buena aceptación.

Recordó que los corporativos poblanos forman parte de los 400 vinculados con firmas de Silicon Valley para potencializar sus negocios; sin embargo, busca que más de éstos asuman el reto de crecer.
 
Puntualizó que las pymes del estado pueden crecer más rápido en México y en otros países, sí toman la decisión de darle un valor agregado a lo que producen, ya que son estos negocios los que generan miles de empleos tanto directa como indirectamente.  

Jorge Zavala comentó que TechBA­ no tiene cerradas las puertas a las empresas poblanas, pero les recomendó tener visión para crecer en un tiempo determinado con el objetivo de encontrar una oportunidad de negocio.

En el caso de las 50 pymes del estado, afirmó que algunas llevan un proceso de tres años y otras de más tiempo; no obstante, lo primordial es que tomaron la decisión de buscar abrir mercados con nichos especializados para innovar sus productos.

Comentó que los empresarios locales tienen que dejar de pensar en buscar apoyos gubernamentales, ya que si bien son necesarios, no es el único camino para el crecimiento, por ello tienen que emprender nuevas formas de negocio.
 
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