Afores de Querétaro acumulan 2,000 quejas
En lo que va del año se han presentado 2,000 quejas en contra de afores, externó el titular de la Profedet en la entidad, al revelar que en comparación con el 2010 las quejas presentadas ante esta institución de defensoría han aumentado alrededor de 40 por ciento.
Héctor Hernández / El Economista
Oct 11, 2011 |
19:31

En lo que va del año se han presentado 2,000 quejas en contra de administradoras de fondos para el retiro (afores), externó Óscar Arturo Delgado Díaz, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) en la entidad, al revelar que en comparación con el 2010 las quejas presentadas ante esta institución de defensoría han aumentado alrededor de 40 por ciento.

Delgado Díaz manifestó que el principal motivo de las demandas que se hacen ante la Profedet es el reclamo de las aportaciones del seguro de retiro por parte de los trabajadores.

“Las aportaciones son contribuciones que hacen los trabajadores a lo largo de su vida laboral y que al final de ésta, cuando se jubilan o se pensionan, encuentran que el patrón no hizo los debidos trámites para amparar al trabajador y por eso vienen los reclamos”, afirmó.

Detalló que las empresas tienen la obligación de dar de alta el Contrato Colectivo de Trabajo en la Comisión Nacional Del Sistema De Ahorro para el Retiro y en ocasiones el patrón omite inscribir o registrar este contrato, con lo que la solicitud de las aportaciones no la puede hacer el trabajador y tiene que acudir a la Profedet a iniciar un juicio de demanda.

Sin detallar cuál es la afore que presenta más quejas, expresó que la totalidad de las 14 que se ofertan en el estado presentan reclamos, aunque enfatizó que la mayoría de éstas han mostrado disposición para solucionarlas.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de