El altar de muertos será otomí: Sectur

Credito:

Elvia Buenrostro / El Economista

Este año el altar de muertos monumental que erigirá el gobierno estatal en la Plaza de Armas será para hacer un homenaje a la cultura otomí. Por las celebraciones del Día de Muertos -que iniciarán el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre en la entidad- se estima una ocupación hotelera de 100 por ciento.

“Será la representación de una capilla oratoria, adentro tendrá un altar para las personas de esta cultura que sigue viva y que ha logrado que las tradiciones continúen”, comentó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.

Ofrenda

Este altar será levantado con la participación de alrededor de 60 personas, más los proveedores que se contrataron y en total tendrá un costo de 180,000 pesos.

“Medirá 4 metros de altura por 5 metros de ancho, con una superficie de 10 metros. Estamos dando un lugar a nuestra cultura otomí, nombrada hace dos años Patrimonio Cultural de la Humanidad”, informó.

En la ofrenda serán apreciados elementos de los municipios de Tolimán y Amealco, que tienen sus raíces en la oralidad y los alabanceros desde la época prehispánica.

Los días 1 y 2 de noviembre -refirió Salmón Franz- son muy importantes para el gobierno local porque se prevé que se ocuparán las 10,300 habitaciones y recordó que en el 2010 hubo una derrama económica de más de 71.9 millones de pesos. Se cree será superada porque la celebración coincide con el Torneo de la Amistad.