Crearán zona metropolitana inteligente en León

Credito:

Cutberto Jiménez / El Economista

León, Gto. La generación de una zona metropolitana inteligente en León -smart metropoly- es una de las primeras tareas en que trabaja el Parque de Innovación de La Salle Bajío.

El director del parque, Heriberto Zazueta Macías, explicó que luego del arranque formal del centro están listos para trabajar con el sector público y privado en proyectos innovadores con la condición de generar un impacto de desarrollo social y económico. El Parque de Innovación de La Salle tiene firmados convenios para arrancar con proyectos en colaboración con el municipio de León, el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y la Asociación de Instituciones de Salud Privadas.

En el caso de León, el proyecto incluye la zona metropolitana que abarca también los municipios de Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, con el objeto de generar proyectos que permitan elevar la competitividad regional.

Los temas que el Parque de Innovación de La Salle atiende se relacionan con: hábitat, movilidad, educación, salud, energía, agua, residuos, sociedad de la información.

Zazueta Macías explicó que están definiendo la lista de personas de la región que estarán convocando a la mesa de innovación que defina y priorice los retos. Se incluye -dijo- la participación de gobierno, sector empresarial, académico y social.

Otros acuerdos

En segundo término expuso que está el convenio con el Iplaneg, mediante el cual se trabaja en dos proyectos: el desarrollo de un barrio sustentable en un municipio del estado (que están por definir) y el de un modelo de desarrollo rural sustentable.

En el caso del convenio con la Asociación de Instituciones de Salud Privadas empezarán por identificar los retos para optimizar el manejo de los hospitales.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx

Ladrilleras en zona urbana

Ojalá ya aterricen algo de la infinidad de proyectos para la zona. La zona de ladrilleras en zona urbana de León es una cuestión a la que le siguen dando vueltas.
Urge para recuperar la salud de cerca de 40,000 personas antes que detone a nivel epidemiológico, el epoc y otras linduras. Esta situación incluye explotación infantil en esas labores. Ya hay denuncias y recomendaciones a nivel federal pero estado y municipio desoyen.
No mas quemas nocturnas con residuos industriales de cuero y calzado.
No pueden seguir proyectando sobre lodos...