Consolidan un año de empleo en Querétaro
Dinorah Becerril / El Economista
En Querétaro se generaron durante noviembre 1,816 empleos para sumar 36,947 nuevas plazas de enero a noviembre de este año, de las que 40% es creado por las micro, pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro suman 379,165 trabajadores asegurados, cifra superior a los 377,349 registrados en el mes anterior.
En noviembre del 2010 se registraron 4,348, así en comparación del mismo mes pero del 2011 la generación de plazas fue de 1,816, de acuerdo con dato del IMSS.
A nivel nacional en noviembre, Querétaro es el estado número 18 en generación de empleos; mientras que el Distrito Federal es el gran generador con 18,038 nuevas plazas; le sigue el Estado de México al crear 10,799; detrás se encuentra Veracruz con 7,405, como los más significativos.
Entre los estados que generaron menos empleos se encuentran: Tlaxcala con 227, Guerrero con 369, Zacatecas con 647, Tamaulipas con 655 y Colima con 932 empleos.
Los sectores que más aportaron en la actual administración con la generación de aproximadamente 69,000 empleos son manufactura, seguido por el comercio y los servicios, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, durante la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Asociación de Microindustrias de Querétaro.
Sectores
La industria –estimó- representa 40% de los empleos y el resto es repartido entre otros sectores y actividades; en el sector aeronáutico ya se alcanzaron las 5,500 plazas, lo cual representa 12%de los trabajadores inscritos en el IMSS.
Luego de superar la meta en generación de 25,000 empleos proyectados para este año, por más de 11,000 plazas al cierre de noviembre, prevé que para el 2012 la meta deberá de ubicarse en 30,000 plazas nuevas acorde al crecimiento poblacional.
“Las microempresas son grandes protagonistas del empleo, en términos porcentuales están generando 40% del trabajo a nivel estatal en lo que se refiere a micro y pequeñas empresas, por otro, lado estamos alcanzando casi 16% del PIB relacionado con este sector”, acotó.
En este sentido, para la promoción del empleo -añadió- siguen trabajando en el proceso de transparentar la oferta y la demanda, puesto que actualmente se tiene identificado un monto de poco más de 1,600 millones de dólares que las grandes empresas están importando de otros países como Brasil, Estados Unidos y Canadá, monto que pudiera proveerse de forma local.
Establecer alianzas
“Queremos hacer una alianza muy cercana con la Amiqro para proveer a las grandes compradoras de la región estos 1,600 millones de dólares”, expresó el Secretario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Además de que en marzo del 2012 tienen proyectado realizar un encuentro de proveedores de materiales indirectos para la industria donde podrían identificar otros negocios.
“Estimamos que el próximo año hará un fortalecimiento importante de las microempresas en la medida que estén bien capacitadas y que podamos atender sus necesidades de liquidez a través de los créditos del programa Soluciones Financieras para el Estado de Querétaro y también en la medida en que vayamos siendo un transparentador entre lo que están comprando las grandes empresas y lo que ofertan actualmente en las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad”, expuso Salinas Muñoz.
dbecerril@eleconomista.mx












Añadir comentario