Busca Declaración Monterrey impulso a la innovación

Credito:

Armando Torres / El Economista

Monterrey, NL. El sector tecnológico de Nuevo León trabaja en un proyecto denominado Declaración Monterrey en favor de la ciencia, tecnología, innovación y apoyo a la educación superior en México, que será lanzado en marzo próximo.

El documento tiene como objetivo definir políticas públicas para acabar con los rezagos en esas asignaturas.

Representantes del sector como Jaime Parada, del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León (PITT); Margarita Noguera, integrante de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), y Ricardo Viramontes, director regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, coincidieron en que el país necesita invertir 10,000 millones de pesos más, anualmente, en investigación tecnológica y 20,000 millones adicionales cada año en educación superior.

Por ello, el Congreso Adiat 2012, que se realizará del 21 al 23 de marzo, tiene como tema central Sociedad y Economía del Conocimiento, Competitividad y Crecimiento de México y será allí en donde se lanzará la Declaración Monterrey.

Unanimidad

El manifiesto será respaldado, refrendado y suscrito por organismos del sector privado, rectores de universidades públicas y privadas de todo el país, autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y centros de investigación.

En esa declaratoria se van a incluir las propuestas de cambio estructural, las políticas públicas, el presupuesto y fondos necesarios para que la ciencia, investigación, innovación y educación avancen y nuestro país no se quede rezagado como ha pasado.

El documento le será entregado al próximo Presidente de México, dijo Jaime Parada, director del PIIT.

Recursos insuficientes

En innovación, agregó que se destinan alrededor de 60,000 millones de pesos, con una participación pública y privada de 60 y 40%, respectivamente, y para impulsar la investigación y proyectos de desarrollo tecnológico, ciencia e innovación se requieren al menos 10,000 millones de pesos adicionales.

Solo así será posible reducir la brecha tecnológica, expresó Margarita Noguera, directiva de la Adiat y coordinadora de ese congreso.

Entre los estados que llevan la delantera en materia de ciencia, investigación e innovación se encuentran Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Quéretaro; mientras que entre los más rezagados se ubican las entidades del sureste del país, ya que la pobreza lleva en paralelo el olvido educativo, concluyeron.

atorres@eleconomista.com.mx

Sin votos aún

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.