Pega a constructores queretanos alto costo del diésel
David García / El Economista
El diésel, que es el combustible de uso para la maquinaria pesada dentro del sector de la construcción, genera cada vez más costos para el contratista ante los constantes incrementos que se ven mes a mes, lo que termina por aumentar el costo de la obra que se desarrolla.
Actualmente una máquina como un tractor o un bulldozer gastan en promedio 60,000 pesos a la semana, con jornadas diarias de ocho horas.
Preocupación
Este costo genera preocupación entre los empresarios de la industria de la construcción toda vez que la cantidad mencionada irá en aumento mes a mes.
“Todo nuestro equipo se mueve a través del diésel, cada rato aumentan su costo y ahora está más caro que la gasolina”, agregó.
Los compactadores y las motoconformadoras son máquinas que gastan entre 160 y 250 litros diarios, “son más o menos 6,000 litros al mes, es decir, 60,000 pesos al mes por máquina”, indicó Enrique Díaz, representante del sector de maquinaria pesada de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Es por eso que han buscado nueva tecnología para reducir el consumo del diésel en la maquinaria pesada.
“En la actualidad los sistemas han aumentado las moléculas de aire y reducido las moléculas de combustible, por ejemplo, los tractores que están gastando 400 litros ahora están gastando 280 litros”.
Gasto que del presupuesto designado para la construcción de una obra significa 25% del total de gasto que se hace para levantar algún proyecto de construcción.
Gastos
Otro de los gastos que son necesarios para la maquinaria pesada en la construcción es en los seguros para estas herramientas, que actualmente representan costos de 40,000 pesos, lo que hace imposible para los contratistas asegurar su maquinaria.
El riesgo de no contar con este tipo de herramientas aseguradas significa pérdidas cuantiosas, ya que estos equipos están valuados hasta en 500,000 dólares.
Ante esta situación, las mismas compañías aseguradoras elevan el costo de los seguros que es prácticamente incosteable pagarlo.
Lo que se busca principalmente es que tengan cobertura en robo total, ya que en el estado se tienen registrados varios robos de maquinaria pesada, de los cuales se han contabilizado siete de maquinaria en los meses más recientes.
El 18 de enero se tiene programada una reunión del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en el estado, Abraham González Martell, con algunas aseguradoras con el fin de buscar que los precios no perjudiquen su economía.
En el 2010 se firmó un acuerdo entre la CMIC y la empresa Chubb de México, donde se tiene contemplado el pago de 10% de deducible en caso de robo, un deducible de US5,000 y en caso de que el equipo cuente con un sistema GPS de rastreo no se pagaría el deducible, sin embargo, buscan que los costos sean más accesibles o den mayores facilidades.
El contrato que hay actualmente no todos los miembros de la Cámara lo tienen, ante los precios tan elevados.
manuel.garcia@eleconomista.mx












Añadir comentario