Avanza construcción de presas en Guanajuato

Credito:

Cutberto Jiménez / El Economista

León Gto. Las presas El Zapotillo y El Realito presentan un avance físico considerable en sus obras.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presa El Zapotillo registra un avance de 42% en su construcción, en tanto que la de El Realito rebasa ya 80 por ciento.

Se prevé que el proyecto El Zapotillo concluya que en mayo del 2013, para que durante ese mismo año acumule agua y en el 2014 esté abasteciendo a Jalisco y a León. La obra complementaria del acueducto está por arrancar en este primer semestre del año. Hasta el momento, el proyecto ya fue licitado y está en proceso de validación.

El objetivo del proyecto hidráulico realizado en la entidad, es que garantice el suministro de agua potable en los próximos 30 años de su construcción a cerca de 2.36 millones de personas de 14 municipios, divididos en tres grandes regiones de los estados: los Altos de Jalisco (316,000 habitantes), zona conurbada de Guadalajara (950,000) y de León, Guanajuato (1,095, 000).

El realito, para este año

En lo que respecta a la presa El Realito, el beneficio será para un millón 450,000 habitantes de San Luis Potosí y Celaya, Guanajuato. 

La estimación de la Conagua es que esté concluida antes de que termine este año.

Ese proyecto está integrado por la presa El Realito, de 90 metros de altura, una cortina de 270 metros de longitud y capacidad de almacenamiento de 50 millones de metros cúbicos, así como tres plantas de bombeo, una planta potabilizadora, dos acueductos que conducirán agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí y a Celaya y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Morro. El Realito es una inversión 100% federal de 834.5 millones de pesos y es uno de los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx