Tercera edición del festival 100 vinos mexicanos
Reactivarán 52 firmas vitivinícolas en Querétaro
El viñedo La Redonda realizará la III edición del Festival 100 Vinos Mexicanos, al cual se espera una afluencia de 9,000 visitantes; asimismo, se estima la reactivación económica para 52 vitivinicultores del país y hoteles.
Elvia Buenrostro / El Economista
Feb 12, 2012 |
17:44

El viñedo La Redonda realizará la III edición del Festival 100 Vinos Mexicanos, al cual se espera una afluencia de 9,000 visitantes; asimismo, se estima la reactivación económica para 52 vitivinicultores del país y hoteles de los municipios de Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, durante los días 3 y 4 de marzo.

El director comercial de esta firma queretana de vinos, Claudio Bortoluz Muñoz, indicó que aunque el evento lleva ese nombre, contarán con la cata de 400 vinos originarios de Querétaro, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas y Guanajuato.

Añadió: “Participarán vinos de 52 vitivinícolas y Querétaro participará con 35 vinos de las categorías: tinto, rosado, blanco y espumoso, que se produce en viñedos como La Redonda, Tequisquiapan, Freixenet y Dorantes Cervantes”.

Entre los objetivo del Festival está fomentar la cultura del consumo del vino en México, que en los tres últimos años ha crecido aunque no lo suficiente: “Se consume muy poco, el incremento es de 12% anual, casi 500 milímetros per cápita”. De cada 10 botellas que se consumen en este país, sólo tres son mexicanas, “la idea del Festival es impulsar al vino mexicano. A pesar de que está creciendo el consumo, hay que impulsarlo porque 70% del vino que se consume es chileno, español, francés y argentino, principalmente”.

Comentó que las categorías de los vinos de los diferentes viñedos que participarán son de calidad, porque incluso participarán marcas que han sido premiadas, “como el vino Sierra Gorda de la marca La Redonda, que en el 2010 logró una medalla de oro, es un vino que se hace en barrica de roble americano”, también participarán otros galardonados como Santo Tomás, La Cetto, Casa Madero, entre otros de Baja California y Coahuila.

Antecedentes

El Festival de 100 Vinos Mexicanos comenzó en el 2010 con la participación de 14 vitivinícolas y la afluencia de 5,000 personas; en el 2012 participaron 32 casas productoras de vino.

Este año, dijo, el Festival espera visitantes de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Monterrey, Chiapas, Jalisco y Yucatán. Además, se realizaron 12 convenios con hoteles boutiques.

El Comité del Festival entregará reconocimientos a Miguel Quintana, quien erigió una cava de vino mexicano y a José Ramón Ruiz, empresario de La Europea, como dos de los principales impulsores del consumo del vino mexicano.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de