Monterrey, la urbe más cara

Credito:

Redacción

Por segundo año consecutivo, Monterrey se ubicó como la ciudad más cara para vivir en el país, de acuerdo con la edición número 15 del estudio “Costo de Vida Nacional 2011-2012”, elaborado por la consultoría financiera Mercer.

A lo largo de los últimos tres lustros, la metrópoli regiomontana se mantuvo entre las tres primeras urbes que más exigieron al bolsillo de los consumidores día a día.

Al analizar y medir los costos comparativos de 182 productos y servicios agrupados en nueve rubros -vivienda, alimentación, transporte, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos y salud-, la ciudad reportó un índice promedio de 104.30 por ciento.
A Monterrey le siguen Los Cabos, en Baja California Sur, con un promedio de 100.51 %, y la ciudad de México, con 100 por ciento.

En el análisis de Mercer se comprende la comparación de los índices de precios al consumidor entre 42 localidades de la República Mexicana, con el fin de proporcionar a empresas información para la toma de decisiones, particularmente para la transferencia de personal.

La consultoría destacó que los altos costos de vivienda en la sultana del norte son los que más influyen para su constante liderato en el listado, ya que con el aumento de la violencia el comprador inmobiliario ha buscado con mayor énfasis zonas más seguras, lo que incide en el precio de mercado.

LAS MÁS BARATAS

En contraparte, las ciudades más baratas para vivir en México son Tlaxcala, con un índice promedio de 69%, Tepic con 69.59%, Zacatecas con 71.11%, Pachuca con 71.76% y Oaxaca con 72 por ciento.

estados@eleconomista.com.mx