Infonavit busca rescatar 2,000 casas en desuso

Credito:

Armando Torres / El Economista

En Nuevo León existen alrededor de 4,560 casas abandonadas, la mayoría pertececen a personas desempleadas.

Ante ese panorama, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)pretende rescatar -por lo menos- 2,000 unidades para rehabilitarlas y colocarlas en el mercado, afirmó  Imelda González Zavala.

La delegada del Infonavit detalló que la mayoría de las viviendas abandonadas se encuentran en los municipios de Guadalupe, Linares, Apodaca, Santa Catarina, Escobedo, Zuazua y García.

Las 4,560 casas en desuso representan alrededor de 1.2% del total de créditos que el Instituto ha otorgado en Nuevo León.

“El Infonavit define vivienda abandonada como aquella que está vacía, con un franco deterioro físico, vandalizada y que se encuentra en cartera vencida”, explicó.

LA ESTRATEGIA

El Infonavit tiene en marcha procesos judiciales para recuperar las casas, rehabilitarlas y reasignarlas a otro derechohabiente con necesidad de una vivienda.
Dijo que en Escobedo el Infonavit firmó un convenio con la presente administración municipal para rescatar alrededor de 791 casas en desuso.

Comentó que para impulsar ese esquema de rescate en el estado, el Instituo diseñó otro programa denominado Compra y mejora de vivienda, a través del cual busca colocar lo más pronto posible las casas recuperadas.

“A la fecha se tiene un inventario de 1,268 unidades listas para ser puestas en venta”, dijo.

De acuerdo con cifras del Infonavit, a nivel nacional existieron más de 45,000 casas abandonadas en el 2010. Desde entonces el organismo se dio a la tarea de habilitarlas y reasignarlas a otros trabajadores.

atorres@eleconomista.com.mx

Devolución subcuenta INFONAVIT

Una noticia buena es la devolución de las aportaciones del Infonavit a pensionados, para conocer más detalles: http://fmecontadores.blogspot.com/2012/03/infonavit-devolucion-de-aportaciones.html