Michoacán va a la cabeza en cantidad de robos
Logran bajar 50% atracos a transporte
El robo al transporte de carga disminuyó sus índices casi en 50% durante el 2011, aunque aún permanecen focos rojos en entidades como Michoacán, donde el atraco se da principalmente contra el sector energético.
Sandra Cervantes y Miguel Hernández / El economista
Mar 5, 2012 |
23:14

El robo al transporte de carga disminuyó sus índices casi en 50% durante el 2011, aunque aún permanecen focos rojos en entidades como Michoacán, donde el atraco se da principalmente contra el sector energético.

Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien estuvo de visita en Tijuana para tratar varios temas, como el del programa transfronterizo, afirmó de acuerdo con reportes de sus afiliados que en el 2008 hubo 450 unidades robadas; cifra que se disparó en el 2010 al llegar a 800 unidades; no obstante, al cierre del 2011 el número de atracos bajó a 420.

“Creemos que este año, como inició y como se ve el problema, esperamos reducir aún más la incidencia de robos, que ahora lo que sucedió es que se concentró en ciertos estados, como Michoacán, donde tenemos muchos problemas sobre todo en el tema de energéticos de Pemex; ahí se están robando muchísimos camiones pero exclusivamente de energéticos”, expuso.

CENTRO Y NORTE, 
AÚN CON PROBLEMAS

Las entidades problemáticas para el transporte de carga actualmente son el Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, y Zacatecas, principalmente, dijo; sin embargo, en otros estados se ha reducido bastante.

“Se hacen operativos, pero estamos rebasados en muchas áreas, hemos logrado reducir en muchos ámbitos el robo, como en el tema de automóviles nuevos; se llegaron a robar en un año de 80 a 90 vehículos y logramos reducirlo a cero, pero en tema de combustibles, ustedes ven, no sólo es un tema de camiones, es un tema de ductos, de tomas, es algo que se sale de las manos”.

Reconoció: “Baja California ha sido de los estados donde se erradicó en gran medida la inseguridad. Ustedes lo miden, a Tijuana no querías venir, pero creo que llevan trabajando un buen rato y creo que no es éxito de una gestión, sino de una ciudadanía que se sumó a una gestión de gobierno, amén del color de quien esté trabajando”.

PUEBLA REFORZARÁ SEGURIDAD 
EN ZONAS LIMÍTROFES

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Erich Junghanns Diestel, comentó que los asaltos carreteros van a la alza a consecuencia del “efecto cucaracha” de las bandas criminales foráneas de estados vecinos como Veracruz y Guerrero.

No obstante, dijo que la entidad sigue siendo un lugar seguro, pero que autoridades municipales y la administración estatal deben reforzar la vigilancia en sus límites con otros estados.

De acuerdo con datos de la Canacintra, en el 2011 ocurrieron más de 30 asaltos contra sus afiliados, con afectaciones de 8 millones de pesos, de los cuales 80% se perpetraron en tramos carreteros. Los materiales más robados fueron: acero, alambrón y varilla.

estados@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
caro (no verificado)
Agregado:
6 Mar 2012 |
15:15 PM

en la carretera de monclova a monterrey., llegando a escobedo n.l. hay se roban 5 trailers diarios y nadie dice nada., y en donde estan las autoridades ., bueno si existen!!!!!!!!!!!!!!! y por mina son 3 vehiculos diarios y dicen que ha disminuido .,,, pues en nuevo leon nooooooooooooooo y esta aumentando en un 1000000 %%

Periódico El Economista es una empresa de