California es el objetivo del sector en Baja California
Muebleros, a la conquista de EU
El sector mueblero de Baja California busca reactivar el comercio de exportación, principalmente en California, toda vez que es un nicho natural que hace unos años tuvo un descenso a causa de varios factores, como la competencia de productos de origen chino.
Sandra Cervantes / El Economista
Abr 2, 2012 |
22:43
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El sector mueblero de Baja California busca reactivar el comercio de exportación, principalmente en California, toda vez que es un nicho natural que hace unos años tuvo un descenso a causa de varios factores, como la competencia de productos de origen chino.

El presidente de Baja Custom Interior Group (BCIG), Leonel Luna Pérez, comenta que la asociación comenzó recientemente operaciones con ocho empresas de la región con el objetivo de atacar de nueva cuenta el mercado estadounidense.

Para ello, se instaló recientemente una sala de exhibición de sus productos en San Diego, California.

Las empresas que integran a BCIG son fabricantes de muebles y accesorios para el sector residencial, restaurantero y hotelero, entre otros, que van por la recuperación de su cliente natural, por así decirlo, ya que el californiano siempre ha sido consumidor nato del sector mueblero; sin embargo, a raíz de la llegada masiva de productos chinos, hace unos cinco años, éste descendió.

Otros de los factores que afectaron la caída del mercado mueblero fueron la crisis económica y los problemas de violencia relacionados con el crimen organizado en Baja California, lo cual fue aprovechado por los asiáticos. El fenómeno provocó el cierre de aproximadamente 35 empresas.

Según datos de la Secretaría de Economía, actualmente existen 77 empresas muebleras con vocación exportadora, de las cuales seis se encuentran en Mexicali y el resto entre Tijuana y Rosarito.

PRODUCTO A LA MEDIDA

Alejandro Salinas Diez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tijuana, comenta que la situación a partir de este año deberá ser diferente para el sector mueblero, ya que la demanda por parte de Estados Unidos comienza a retomarse.

“El producto chino era de muy mala calidad y el consumidor de Estados Unidos se percató de eso”, dice Salinas Diez, quien agrega que la ventaja competitiva que el mueblero de Baja California ofrece es un trabajo hecho a la medida y con la calidad que no encuentran en un producto maquilado.

La ubicación geográfica de Baja California es otro punto en favor para el sector, pues permite una respuesta inmediata a los clientes, además de una adaptación con las nuevas tendencias en diseño.

El mueble rústico es de lo más solicitado por el cliente de EU, principalmente de los mexicoamericanos.

scervantes@eleconomista.com.mx

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