Querétaro, de lo más visitado

Credito:

Dinorah Becerril / El Economista

Querétaro repitió durante el periodo vacacional de Semana Santa en los primeros 10 destinos con mayor ocupación hotelera, inclusive, compitiendo con lugares de sol y playa.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, en Tequisquiapan y en los pueblos mágicos Jalpan de Serra y Bernal, la ocupación registrada fue de 95 por ciento.

La dependencia federal dio a conocer que los principales destinos del país en la primera semana de dicho periodo vacacional reportaron una ocupación por encima de 90%, siendo los de sol y playa los que reportaron una mayor demanda.

En Mazatlán, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún, Manzanillo y Riviera Nayarit, los hoteles estuvieron a 100% de su capacidad de alojamiento.

Tampico es el destino siguiente, con una ocupación de 98%; después, con 95%, se ubican Tequisquiapan, Querétaro y los pueblos mágicos de Bernal y Jalpan de Serra, así como Poza Rica, Tecolutla, Papantla, y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

Los Cabos reportaron una ocupación hotelera superior a 90%; al igual que el Estado de México, donde los destinos que tuvieron una mayor afluencia fueron Valle de Bravo, Chalma, en Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Teotihuacan, Toluca y Zacango.

Otros destinos que reportaron una ocupación superior a 90% fueron: el Pueblo Mágico Creel y Barrancas del Cobre, Urique, en el estado de Chihuahua. Todos los anteriores fueron los más significativos.

La ocupación de los destinos locales de Tequisquiapan, Querétaro y los pueblos mágicos de Bernal se posicionaron por encima de destinos como Chiapas, Sonora, Zacatecas, Morelia, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Cozumel, Puebla, que registraron una ocupación de entre 86 y 80 por ciento. San Juan del Río se ubica dentro de este rango, con una ocupación superior a 85 por ciento.

Los número locales

En el periodo del 2 al 8 de abril, Querétaro registró un incremento de 25% en turismo, con respecto al mismo periodo del 2011, alcanzando así una derrama económica de 355 millones 617,720 pesos.

Según cifras de la dependencia, la derrama económica fue 70 millones 616,808 pesos superior a la del lapso referido , cuando se reportó la cifra de 285 millones 912 pesos y una ocupación hotelera de 73 por ciento.

La llegada total de turistas al estado sumó 88,860 visitantes, de los cuales, 79,102 fueron nacionales y 9,758 extranjeros. En lo que refiere a la afluencia de viajeros nacionales, el incremento contra el mismo lapso del 2011 fue de 18%; mientras que los extranjeros aumentaron significativamente, con un alza de 47% que significó la llegada de 3,120 turistas más que el año pasado.

Con respecto a los turistas noche totales se reportaron 30,703 más que en el 2011, alcanzando 154,616 contra los 123,913 del mismo periodo del 2011.

De éstos, 137,637 fueron nacionales y el resto, extranjeros; en los últimos, el incremento fue de 52% con 5,827 turistas noche más.

Las habitaciones disponibles este año se incrementaron a 55,309; de éstas, las que estuvieron ocupadas fueron 49,225; es decir, 12,901 más que en el mismo periodo del 2011.

La proyección inicial para el periodo en cuestión era de un alza de 12% comparado con el mismo periodo del 2011, con una llegada de 73,000 turistas, 127,000 turistas noche y una derrama económica de 290 millones de pesos, cifra que se superó por 65 millones.

En el mismo lapso pero del 2011, Querétaro, junto con Tequisquiapan y San Juan del Río, se posicionó dentro de los primeros cinco destinos del centro del país, mientras que -comparado con los destinos de playa- Querétaro ocupó el lugar 11, y Tequisquiapan y San Juan del Río se colocaron en las posiciones 19 y 26, respectivamente.

Ocupación hotelera

Querétaro, junto con Tequisquiapan y los Pueblos Mágicos de Jalpan de Serra y Bernal, registró una afluencia de 95% de turistas.
Porcentaje Principales destinos

Casi a 100%
Mazatlán, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún, Manzanillo y Riviera Nayarit.

98% Tampico.

95% Querétaro, Tequisquiapan, los Pueblos Mágicos de Jalpan y Bernal; Poza Rica, Tecolutla, Papantla y Coatzacoalcos
en el estado de Veracruz.

Superior a 90% Los Cabos; Valle de Bravo, Chalma en Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Teotihuacan, Toluca y Zacango en el Estado de México; Pueblo Mágico de Creel y divisadero Barrancas del Cobre, Urique, en el estado de Chihuahua.

Más de 86% Chiapas.

Superior a 85% En Guaymas, Álamos y Puerto Peñasco, Sonora; Mérida, Ensenada, Zacatecas, Morelia, Tuxpan, Guanajuato y San Juan del Río.

Superior a 80%
Oaxaca, Morelos y los principales destinos turísticos de Guerrero; La Huasteca Potosina, Cozumel, Pachuca, los Pueblos Mágicos de Hidalgo (Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo), San Blas, Pátzcuaro, Urua pan, Zamora y en el estado de Campeche; Puebla, así
como los Pueblos Mágicos de Zacatlán, Pahuatlán y Cuetzalan.

Más de 75% La Paz, Córdoba, Chetumal y Playas del Rosarito.Fuente: Sectur Federal

dbecerril@eleconomista.mx