Construirán tren rápido de Querétaro al Distrito Federal
El gobierno del estado anunció el inicio de estudios para llevar a cabo la realización del proyecto, el cual haría un recorrido de una hora 20 minutos y cuya construcción iniciaría a principios de 2013.
Dinorah Becerril / El Economista
May 1, 2012 |
11:46
Foto EE: Archivo

El Gobierno del estado impulsará el sistema férreo a través de dos proyectos con los que se pretende generar una gran palanca de desarrollo para sostener el crecimiento económico que viene presentando Querétaro y que impulsaría el dinamismo de la región centro del país.

El jefe del ejecutivo estatal, José Calzada Rovirosa, presentó este lunes de forma oficial el proyecto de la Plataforma Logística colindante con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) para manejar carga a través de ferrocarril con una inversión para su construcción aproximada de 2,800 millones de pesos y el Tren Ligero para conectar a Querétaro con México.

Para nosotros, estos dos proyectos constituyen dos grandes pilares que pueden estar apuntalando y sosteniendo este crecimiento económico que hoy tenemos de manera acelerada en nuestra entidad”, dijo.

Plataforma logística

La obra para la construcción de la plataforma, dijo el Mandatario estatal, está a punto de arrancar con una inversión inicial de 800 millones de pesos y en una segunda etapa para aplicar 2,000 millones de pesos adicionales.

Este proyecto en su primera etapa estará manejando aproximadamente 5,000 contenedores de ferrocarril para que en un lapso no mayor a cinco años se manejen de forma anual aproximadamente 25,000 contenedores de ferrocarril”, detalló.

Dicho proyecto vendrá a consolidar la carga vía aérea y el transporte terrestre, con lo que el estado podría constituirse como una de las grandes alternativas en manejo de carga a través del ferrocarril.

Derivado de los estudios que se han realizado y de quienes estarían realizando la inversión, se podrían generar 7,000 empleos adicionales en un lapso no mayor a cinco años a raíz del inicio de la obra; los primeros pasos en la inversión se podrían estar generando en octubre.

Tren México-Querétaro

En lo que refiere al tren México-Querétaro, mencionó que, según las dos empresas que han realizado los análisis, el tren recorrería una distancia de 200 kilómetros, con un tiempo aproximado de una hora y 20 minutos. Éste podría tener varias estaciones como Buena Vista, Cuautitlán, Tula, San Juan del Río, Aeropuerto y, finalmente, La Cañada.

El impacto con este tren sería muy importante en la región, aproximadamente tenemos 22 millones de personas que viven en esta región de impacto del tren México Querétaro y éstas, con las industrias colindantes que están en esta región, aproximadamente producen 13% del Producto Interno Bruto del país”, dijo.

Respecto de los análisis que se han llevado a cabo, mencionó, refieren la posible utilización de las vías férreas ya existentes o bien, generarlas.

No obstante, ése será uno de los “ingredientes” más importantes para considerar la valoración total de los montos de inversiones.

Los estudios los tendremos listos en noviembre y con el acompañamiento en parte por la Federación es una obra que podría ser una realidad a partir de los primeros meses del 2013”, expresó el Mandatario estatal.

Radiografía económica

El crecimiento económico de Querétaro en el 2011 fue de 8.1%, un dato histórico, dijo el Gobernador, que recordó que en el 2010 el crecimiento fue 7%, mientras que para este año la proyección es de 6.3 por ciento.

En lo que refiere a empleo, en el 2010, mencionó, se generaron 32,662 trabajos, en el 2011 fueron 27,868 empleos, en el 2012, en el primer trimestre hemos generado 14,183 plazas laborales, sumando en total 74,795 empleos. Mientras que el desempleo decreció en 32.9 por ciento.

Longitud de ferrovías

  • Dos proyectos en puerta: tren México-Querétaro y la Plataforma Logística.
  • Ambos involucran la red férrea de Querétaro.
  • El tren México-Querétaro podría contar con varias estaciones.
  • Se contempla invertir 2,800 millones de pesos en la Plataforma Logística de carga en dos etapas.
  • Se prevé que ambos proyectos sostendrán el crecimiento acelerado de la entidad.
  • Miles de millones de dólares podría abarcar el tren México-Querétaro.

dbecerril@eleconomista.mx

1 Comentarios
Comentarios
GABRIEL (no verificado)
Agregado:
1 May 2012 |
06:29 AM

¿SERA? LA ULTIMA VEZ QUE SE PENSO Y HABLO SOBRE ESTE PROYECTO FUE AL FINAL DEL SEXENIO DE MIGUEL DE LA MADRID DONDE SE ADQUIRIO 12 LOCOMOTORAS ELECTRICAS LAS CUALES REALIZARON PRUEBAS Y UNOS CUANTOS RECORRIDOS SIENDO ABANDONADAS CON EL GOBIERNO DE CSG. Y AHORA DESDE QUE MEXICO SE ABRIO A LAS COMPAÑIAS ESPAÑOLAS (CAF) HAN HABLADO DE ESTE PROYECTO, LO INCREIBLE ES QUE SI YA EXISTEN LAS VIAS, SI YA EXISTEN LAS ESTACIONES (TULA - SAN JUAN DEL RIO - QUERETARO) NO PUEDE SER QUE EL GOBIERNO HAYA CREIDO A CAF QUE NO TUVIERAN LA AFLUENCIA DE PASAJEROS NECESARIAS PARA CONTINUAR CON EL SISTEMA 1 Y DAR LUZ VERDE A LOS SISTEMAS 2 Y 3.

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