Empresas presentan hoy sus propuestas
Avanza proyecto de Ferroférico en Celaya
Este mes, la SCT dará el fallo para iniciar con el primer tramo del Libramiento Ferroférico de Celaya, que pretende sacar las vías del tren de la zona urbana.
Cutberto Jiménez / El Economista
May 3, 2012 |
23:26

León, Gto. Este mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará el fallo para iniciar con el primer tramo del Libramiento Ferroférico de Celaya, que pretende sacar las vías del tren de la zona urbana.

Este viernes 4 de mayo, las empresas participantes en la licitación presentan sus propuestas técnicas y financieras y se tiene previsto que el día 15 se esté asignando el fallo, informó el Centro SCT en Guanajuato.

El libramiento tendrá una extensión total de 45.5 kilómetros, el primer tramo licitado será de 5 kilómetros, con una fecha estimada de inicio en el 21 de mayo y ejecución en 150 días naturales.

El gobierno federal tiene presupuestados este año 725 millones de pesos para esta obra, de una inversión total aproximada de 2,400 millones. La proyección original es concluir toda la obra a fines del 2013. La segunda etapa será licitada en las próximas semanas.

PREVÉN CENTRO INTERMODAL

En Celaya, anualmente cruzan más de 500,000 vagones de ferrocarril, de los cuales alrededor de 80,000 son intercambiados ahí, por eso la importancia del Libramiento Ferroférico, que desde el inicio de su gobierno ofreció el presidente Felipe Calderón.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Mauricio Usabiaga Arroyo, opinó que el Ferroférico es central no sólo para sacar las vías de la zona urbana, sino para gestar un parque intermodal que atraiga centros de distribución de transnacionales.

“Es el parteaguas que le daría entrada a lo que sería el puerto intermodal (transferir mercancía de ferrocarril a vía terrestre y viceversa) y gestionar en esta zona el centro logístico neurológico de Norteamérica. Tenemos el compromiso del Presidente, pero en detalles no sabemos cómo vaya el avance, esperamos el arranque”, dijo.

El 22 de febrero pasado, regidores del PRI en Celaya aprovecharon la visita del presidente Calderón a esa ciudad (cuando supervisó la modernización del tramo carretero Celaya-Salvatierra y anunció la inversión de la empresa Ferrero Rocher en San José Iturbide), para entregar una carta en donde reclamaban que no se cumpliera la promesa del Ferroférico.

CRUCE DINÁMICO

La SCT establece que los objetivos del libramiento son: aumentar la velocidad comercial en ambas líneas (Ferromex y Kansas City Southern de México), disminuir los costos ferroviarios e incrementar 62% el tráfico y la carga ferroviaria en los primeros 10 años.

El candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Juan Ignacio Torres Landa García, se reunió este jueves con empresarios de Celaya y ofreció agilizar el proyecto.

cutberto.jimenez@eleconomista.com

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