Repunta industria joyera por anillos de graduación

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Patricia Romo / El Economista

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Guadalajara, Jal. Como ocurre cada término del ciclo escolar, la industria joyera de Jalisco registra un repunte de 15% como resultado de las ventas de anillos de graduación cuyo principal mercado son los estados del norte del país.

El consumo en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila –donde es una tradición entregar anillo a los graduados desde que los niños salen del kínder- ha consolidado a los fabricantes locales como líderes en este segmento de mercado.

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Horacio Vázquez Parada, indicó que en la entidad, 80 fabricantes se especializan en la producción de estas piezas cuya demanda se dispara en la segunda quincena de mayo y durante todo el mes de junio.

De acuerdo con información de la cámara, Jalisco produce alrededor de 100,000 piezas que representan una aportación de 80% del total de la producción nacional de anillos de graduación.

“Casi la totalidad de los anillos de graduación que se comercializan en nuestro país, se producen precisamente en Jalisco”, sostuvo el dirigente del gremio.

CAMBIAN HÁBITOS POR VIOLENCIA

De acuerdo con el presidente de la CRIJPEJ, el aumento en los índices de violencia en los estados del Norte, no han provocado una disminución en la compra de estas piezas de joyería pero sí un cambio en los hábitos de consumo.

Según el industrial, hasta hace algunos años“todos los anillos eran en oro”, pero el incremento en la inseguridad ha provocado que las piezas preferidas ahora sean las fabricadas en plata, selenio o con chapa de oro.

JOYERÍA PARA CABALLEROS

Para la industria joyera, el mes de junio es de recuperación para el sector ya que además de ser período de graduaciones, la celebración por el Día del Padre también supone un incremento de 10 a 15% en sus ventas.

Horacio Vázquez, presidente de la CRIJPEJ, comentó que el mercado de la joyería para caballero ha crecido en los últimos años y actualmente representa cerca de 25% de la comercialización del sector.

“Tiene un potencial de crecimiento porque se ha invertido en diseños nuevos, en nuevas colecciones, ya no es la joyería tradicional clásica que usa el caballero sino que en este momento tiene diferentes opciones con piezas grandes, con piedras semipreciosas, con combinaciones con metales”.

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