Papelerías afectadas hasta un 50% en ventas, Edomex
La Canaco-Servitur alertó de la grave situación por la que atraviesan los negocios en la entidad debido al reparto de útiles gratuitos que lleva a cabo el gobierno local.
Miriam San Juan / El Economista
Jul 2, 2012 |
22:22
Foto EE: Archivo

Toluca, Edomex.- El reparto de paquetes de útiles de primaria y secundaria que el gobierno del Estado de México lleva a cabo por diversos municipios, afectará hasta en un 50% las ventas de las 24,000 papelerías que existe en el territorio mexiquense.

Ante la problemática, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Laura González Hernández, señaló que ya busca el apoyo del gobierno estatal y buscar la manera de apoyar al sector papelero de la entidad, por lo que está en espera de una pronta respuesta.

“Si se soluciona no sólo estaremos ayudando a las papelerías del Valle de Toluca, sino a todos los establecimientos de este tipo en el Edomex”, abundó.

La empresaria resaltó que en algunos casos, el 90% de las ventas de las papelerías proviene del inicio de clases, panorama que da la real magnitud del problema.

POSIBLE QUIEBRA

De acuerdo a Hugo Ávila Guadarrama, representante de la Unión de Propietarios de Papelerías en el Valle de Toluca, la repartición de 3 millones de paquetes escolares para el nivel básico, sólo beneficia a los grandes empresarios o proveedores, lo que pone en riesgo que los pequeños negocios enfrenten una severa crisis ante la baja en la compra de material para el siguiente ciclo educativo.

“En el Valle de Toluca existen 300 comercios con el giro comercial de papelerías y a nivel estatal hay 24 mil, de los cuales dependen medio millón de empleos directos, por lo que si la autoridad decide adquirir los útiles escolares con uno o dos proveedores, se contraerá la economía de este sector”, abundó.

LA PROPUESTA

Con el fin de revertir los daños, la Unión de Propietarios de Papelerías en el Valle de Toluca, pidió al gobierno del Estado de México implementar un sistema similar al que se utiliza en el Distrito Federal, donde los estudiantes reciben un vale que lo canjean en la papelería que más les convenga.

“El propietario a su vez canjearlo en gobierno y recuperar su inversión, ya que así no se perjudicaría a nadie”, precisó.

Refirió que ya expusieron tanto preocupaciones como alternativas, sin embargo siguen en espera de la respuesta del gobierno estatal.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de