Bodas gay generan interés en el sector turismo de Quintana Roo
Empresas como Travelocity y American Express han manifestado interés por comenzar a operar paquetes destinados a ese sector.
Jesús Vázquez / El Economista
Jul 18, 2012 |
22:11

Cancún, Qroo. Las uniones entre parejas del mismo sexo en Quintana Roo son la cereza que le faltaba al pastel de la jugosa industria lunamielera de Cancún y la Riviera Maya. La validación del primer matrimonio homosexual en Quintana Roo fue el empujón que se necesitaba para activar la formación de empresas especializadas en gestionar desde los trámites civiles hasta el tocado de pelo y la iluminación para las ceremonias nupciales.

Las grandes expectativas de negocios sobre este mercado son añejas, pero parecieron verse cristalizadas a finales del 2011,cuando se celebraron las primeras uniones civiles de dos parejas del mismo sexo en el municipio de Lázaro Cárdenas, haciendo valer la reforma del 2010 al Código Civil estatal que valida el matrimonio entre “personas” y no solamente entre “hombre y mujer”, como se establecía anteriormente.

El caso generó una polémica de varios meses y hasta impugnaciones que se solucionaron en favor de la validación de estos enlaces por parte del gobierno del estado, al no haber impedimento jurídico por el que se puedan anular. Mientras se dirimía el entuerto, el Colectivo Diversidad, presidido por Patricia Novelo Infante, arrancó la conformación de un catálogo de servicios para bodas, desde los análisis clínicos, hasta los arreglos florales y el banquete.

“Al la semana siguiente de que se validó el primer enlace, ya había más de 90 parejas de Yucatán y Campeche, principalmente, que querían contratar dos camiones para venir a casarse”.

EMPRESAS INTERESADAS

Travelocity y American Express son las que han manifestado interés por comenzar a operar paquetes, pues ellos desde mucho antes atacan este mercado con tours y varios atractivos en Nueva York, Las Vegas y Chicago. “En Cancún, ya existen empresas como Cancun Gay Weddings, Gay Tours México y una nueva en formación denominada Diversity Consulting, que nace a partir del Colectivo Diversidad, organismo defensor de la tolerancia a las distintas preferencias sexuales”, explica la entrevistada.

Diversity Consulting pretende conformar un catálogo de empresas declaradas gay friendly en Cancún y la Riviera Maya, para comenzar a ofertar al Caribe mexicano a nivel local e internacional como el más grande destino gay friendly del país.

EL MERCADO

Según el estudio estadístico más reciente del sitio web The Knot Bridal Series, México desplazó desde el 2011 a Hawaii como el primer destino favorito de los estadounidenses para casarse.

Con un mercado lunamielero y de bodas de, aproximadamente, 30,000 millones de dólares anuales en EU, 16% de las nupcias de estadounidenses durante al año pasado fue de destino, es decir, alrededor de 350,000 ceremonias se llevaron a cabo fuera del lugar.

Del total, 80% se realizó en primer lugar en el Caribe, seguido de México y Hawaii, dejando una derrama económica de 28,000 millones de dólares, de los cuales 10,000 millones se gastaron en lunas de miel; 10,000, en bodas de destino, y 8,000, en gastos de asistentes o invitados.

Cancún aparece como líder en preferencias dentro de los destinos del Caribe, con 92%, seguido de la Riviera Maya, con 79 por ciento.

Caribe mexicano, atractivo

  • 16% de las bodas de estadounidenses se celebra fuera del país, es decir, alrededor de 350,000.
  • 80% de las ceremonias celebradas fuera de EU se festeja en el Caribe, México y Hawaii.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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