Sofomes presentan 70 quejas en Querétaro: Condusef
En el primer semestre del año, la Condusef, delegación Querétaro, tiene registro de 70 quejas contra las sofomes, mientras que 60% de ellas se ha resuelto en favor de los denunciantes.
Elvia Buenrostro / El Economista
Jul 18, 2012 |
19:20

En el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Querétaro, tiene registro de 70 quejas contra las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), mientras que 60% de ellas se ha resuelto en favor de los denunciantes.

De acuerdo con el delegado Antonio Castillo Willars, tanto las sofomes como las Entidades Financieras Reguladas y Entidades No Reguladas ofrecen créditos con altos costos de intereses, por lo que en el primer semestre del 2011 la Comisión atendió 64 quejas contra instituciones de este tipo, mientras que en el segundo semestre recibieron 75.

Castillo Willars desglosó que en este año las controversias se distribuyen en gestión ordinaria con 26 casos, 24 de gestión electrónica y 19 de conciliación.

Dentro de las instituciones acusadas están Crédito Real, Tertius, Credit Services, Alli Credit, Financiera Independencia, Hipotecaria Su Casita, BMW Financial Services de México y Control de Carteras Especiales.

Los contratantes de un crédito con las sofomes, dijo, ignoran que al menos 39 de ellas ofrecen sus servicios con intereses de hasta 96%; además, el costo total anual está en un orden de 145%, mientras que el más alto, en el caso de los bancos, se ubica por arriba de 60 por ciento.

Así, en los últimos 14 meses, el crédito de nómina canalizado por la banca aumentó 85% y la cartera total al consumo lo hizo en 28%, convirtiéndose en el segundo producto más demandado.

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