Lenta incorporación al NEEC maquiladoras de Tijuana

Credito:

Sandra Cervantes / El Economista

Foto EE: Archivo

Tijuana, BC. El Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC) que entró en vigor en febrero de este año sí tiene beneficios para las empresas maquiladoras, pero la realidad es que el proceso de incorporación no será rápido ni sencillo, afirma Norma Lomelí Pierce, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM).

Se trata de un programa mediante el cual se busca fortalecer la seguridad de la cadena logística respecto del comercio exterior, aplicando estándares de calidad internacionales, a fin de evitar errores y otorgando beneficios a las empresas.

El programa contempla tres áreas de cumplimiento: fiscal, aduanero y seguridad, donde las empresas que se inscriben deben cumplir con lineamientos tales como: Planeación de la seguridad en la cadena de suministros; seguridad física en la planta; controles de acceso; socios comerciales; seguridad de procesos; gestión aduanera.

Asimismo, seguridad de los vehículos de carga, contenedores, remolques y semirremolques; seguridad del personal; seguridad de la información y documentación de la empresa; capacitación del personal en cuanto a seguridad; y un manejo investigación de incidentes eficiente.

En palabras de Norma Lomelí, el NEEC es una especie de continuación al existente programa CT-PAT que aplica la administración aduanera de Estados Unidos, para proporcionar seguridad y certeza de los procedimientos y la mercancía que cruza la frontera, aunque lo cierto es que no será un proceso rápido.

“Es una certificación que ya se traía, pero esta es en otro nivel, es decir, cumplir con los requisitos del CT-PAT, pero del lado mexicano, porque lo que se pretende es que tanto la cadena de proveeduría como la cadena del embarque, el flete, vaya seguro, es terminar ese círculo”, comenta.

“No todo va encaminado al cargamento, sino a la información y a la manera en que te aseguras en cómo fluye la información al realizar operaciones de importación-exportación, que no se emita una información que no corresponde a la mercancía que la empresa está tratando de comerciar”.

El movimiento comercial en la frontera de Tijuana es uno de los más dinámicos, pues tan sólo cada día cruzan alrededor de 1,500 a 2,000 unidades de carga con mercancía, según refiere la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Mientras que materia de comercio exterior, de acuerdo con cifras de la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), poco más de 23,000 millones de dólares por importaciones se registraron durante el 2011, y por exportaciones una cifra ligeramente superior a los 180,000 millones de dólares.

Así lo señala Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del organismo, quien agrega que datos al mes de mayo colocan a México como el país con mayor número de exportaciones durante los primeros meses del 2012, con 51%, comparados con el primer semestre del 2011.

CONSIDERA ES UN PROGRAMA TRANSPARENTE

Y aunque no se tiene una cifra precisa de las empresas maquiladoras que se han inscrito en el programa, la presidenta de la AIM menciona que ya se tienen varias empresas registradas, pero que sí será un tanto tardado el que todas las maquiladoras reúnan los requisitos.

“Hay muchas empresas certificadas, y otras están reuniendo el papeleo la documentación, porque sí trae beneficios, es una transparencia en los documentos, los procedimientos, pero no será sencillo”, dice.

El NEEC permite beneficios como la utilización de la Línea Express, y la posibilidad de corregir errores en pedimentos y otros documentos oficiales sin ser objeto de multas o sanciones.