Ciudad de Querétaro cuarta más competitiva
Para el estudio fueron analizadas 77 ciudades, la zona metropolitana de Monterrey fue el área más competitiva por tercera ocasión consecutiva.
Dinorah Becerril / El Economista
Ago 14, 2012 |
18:06

Querétaro es la cuarta ciudad más competitiva de entre 77 ciudades que evalúa el Índice de competitividad urbana 2012, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el documento “El Municipio, una institución diseñada para el fracaso. Propuestas para la gestión profesional de las ciudades”, se estudió y comparó a las 77 ciudades más importantes del país, conformadas por un total de 364 municipios. El índice está integrado por un análisis de 60 indicadores agrupados en 10 subíndices. Además, presenta seis categorías de competitividad: muy baja, baja, media baja, media alta, adecuada y alta.

La zona metropolitana de Monterrey es la más competitiva –por tercera ocasión consecutiva- y la única en categoría de competitividad alta.

En segundo sitio está el Valle de México, seguido por San Luis Potosí-Soledad; en cuarto Querétaro, le sigue Ciudad del Carmen, luego Saltillo, en séptimo Tampico-Pánuco, detrás Colima-Villa de Álvarez, en noveno Guadalajara, le sigue Mexicali, Monclova y Campeche.

Estos 11 se ubican dentro de la categoría de adecuada, es decir, que presentan en promedio una inversión por Población Económicamente Activa (PEA) de 12,390 pesos; un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 163,817 pesos, un índice de talento de 40.59; una inversión por habitante ocupado de 12,628 pesos, y una PEA con educación superior de 23 por ciento.

En lo que refiere a Monterrey, que es la única que se ubica en la categoría de alta, el promedio de la inversión por PEA es de 15,242 pesos; el PIB per cápita de 247,490 pesos, y el índice de talento de 54.87.

Según la distribución en el índice, 25 ciudades se encuentran en la categoría de media alta, 28 en media baja, 10 ciudades en baja y dos en muy baja.

Las dos zonas metropolitanas que se ubican en la categoría de muy baja son Chilpancingo, en el lugar 77, y Acapulco, en el 76, calificadas como las peores ciudades del Índice de competitividad urbana 2012; en esta categoría, el promedio de la inversión por PEA es de 3,385 pesos, el PIB per cápita de 35,014 pesos y el índice de talento de 17.30.

En lo que refiere a las 10 ciudades dentro de la categoría baja, la inversión por PEA es de 5,143 pesos, el PIB per cápita de 59,468 pesos y el índice de talento de 19.99.

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Dentro de los principales hallazgos del Imco se encuentra que: las ciudades competitivas atraen más inversión y son más prósperas; un mayor nivel de competitividad está relacionado con un mayor ingreso per cápita; las ciudades más competitivas cuentan con una fuerza laboral más productiva; una mayor productividad laboral va de la mano con mejores salarios; donde hay más talento y un mayor nivel educativo también hay mejores salarios.

Además de que la cobertura de servicios básicos incide directamente en la calidad de vida de las personas y, por tanto, en la competitividad de las ciudades; un desarrollo urbano compacto y ordenado está correlacionado con una mayor competitividad y la violencia y la inseguridad reducen la competitividad de las ciudades.

Las debilidades institucionales que expone el Imco son: la falta de coordinación entre municipios conurbados; la gestión no profesionalizada –que refiere a autoridades poco preparadas; de los funcionarios públicos, 63% presentan preparatoria o menos, mientras que 37% licenciatura o más; una alta rotación de funcionarios, y la ausencia de un modelo de crecimiento compacto.

En tanto, sus propuestas son: incentivos alineados a crecimiento compacto y sustentable, profesionalizar la gestión municipal y, finalmente, incentivos agresivos para una coordinación efectiva.

El índice está elaborado con datos hasta el 2010

  • La ciudad de Querétaro se ubica como la número cuatro.
  • Las 77 ciudades concentran 63% de la población nacional y 80% del talento.
  • La inseguridad reciente en Monterrey no se refleja en el índice.

dbecerril@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de