Coparmex apoya creación de parque mipymes
La creación de un parque industrial para micro, pequeñas y medianas empresas favorecería el crecimiento económico del estado a nivel nacional, aseguró el presidente de la Coparmex, Luis Alfonso García Alcocer.
Sirse Rosas / El Economista
Sep 3, 2012 |
18:23

La creación de un parque industrial para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) favorecería el crecimiento económico del estado a nivel nacional, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Alfonso García Alcocer.

Lo anterior, luego de que el gobernador del estado, José Calzada, diera a conocer que se está en pláticas con la Secretaría de Economía federal para ponerse en marcha la construcción de un nuevo parque industrial para mipymes, mismo que se realizaría en una inversión conjunta con el estado.

Al respecto, el Presidente de la Coparmex en Querétaro detalló que con este nuevo parque se fortalecería no sólo a las empresas, sino al giro al que van dirigidas cada una de ellas.

“Un parque para mipymes, actualmente no lo hay, todos los parques industriales están enfocados a las grandes empresas. Hubo un intento que resultó positivo de hacer por parte del municipio (de Querétaro), pero lo están utilizando como minibodegas nada más.

Creo que lo que se tiene que dar es un enfoque y un gran paso a detonar es un parque de mipymes”, destacó.

Aseveró que la diferencia entre un micro y un gran parque la determina el número de tamaño de lote.

Explicó que mientras una mipyme requiere de un lote que va desde los 120 hasta los 1,000 metros; en los parques industriales, que existen para las grandes empresas, se requieren de lotes mínimos de 2,000 metros hasta 2 hectáreas.

Comentó que además de comenzar la construcción de un parque industrial para mipymes, se debe también buscar el acercamiento de estas empresas a créditos que les permitan no sólo comprar los terrenos, sino que también les dejen comenzar la construcción.

“Nosotros, como Coparmex, vemos que es una decisión muy acertada porque el futuro de México viene en las micro y pequeñas empresas, ya no en los energéticos. Si nosotros no apoyamos primero a que no quiebren, que generen empleos y luego que paguen impuestos, si no apoyamos a estas empresas definitivamente México no va a crecer a buen ritmo”, aseguró.

Por ello, indicó que México debe aprovechar la edad promedio actual de los jóvenes que es de 26 años, así como los problemas económicos de las potencias a nivel internacional para detonar a las mipymes.

Recursos

En cuanto a los recursos para la creación de este parque industrial, el titular de la Confederación mencionó que será posible obtenerlo hasta el 2013, debido a que la actual administración federal ya no cuenta con presupuesto y de esto depende la totalidad de metros con los que contaría el parque.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de