Bankia se desharía de cinco proyectos en Cancún
La AMPI delegación Cancún prevé que, antes de que concluya el año, al menos cinco proyectos de capital español fondeados por Bankia estarían cambiando de dueño total o parcialmente ante la insolvencia en que ha caído dicha institución.
Jesús Vázquez / El Economista
Sep 16, 2012 |
19:50

Cancún, Qroo. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Cancún prevé que, antes de que concluya el año, al menos cinco proyectos de capital español fondeados por Bankia estarían cambiando de dueño total o parcialmente ante la insolvencia en que ha caído dicha institución, que la obliga a tener que vender sus pasivos.

En el reporte de cuentas semestrales consolidadas al 30 de junio del 2012 que grupo Bankia pusu para su consulta en Internet, se mencionan al menos cinco entidades inmobiliarias radicadas en Cancún, Quintana Roo, en las que dicho banco tiene cierto grado de participación financiera.

Dichas entidades son: Grand Coral Property & Facility Managment, Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos, Playa Paraíso Maya, Desarrollos de Palma e Inmacor Desarrollo. En el documento, Bankia reporta cierto grado de participación directa o indirecta, que va desde 19 hasta 40%, con montos de inversión de hasta 
4 millones 851 euros.

De las firmas Grand Coral Property & Facility Managment, Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos y Playa Paraíso Maya, se sabe que son las desarrolladoras y comercializadoras del megaproyecto Grand Coral Riviera Maya, que en su página de Internet se promueve como la más grande inversión turístico-inmobiliaria de la región.

El Gran Coral Riviera Maya es un proyecto de 2 millones 142,927 metros cuadrados. La Manifestación de Impacto Ambiental de este proyecto, ingresada para su aprobación en el 2006, preveía la construcción de hasta 6,750 viviendas, campo de golf de 738,000 metros cuadrados, canchas, piscinas, restaurantes y club de playa.

Este proyecto está ya en fase de comercialización con un gran porcentaje de viviendas construidas, incluido el campo de golf y zonas comunes.

La firma promotora se denomina Gran Coral Real Estate.

INVERSIONES NUEVAS, EN PUERTA

Juan Pablo Mirabent Pizarro, dirigente en Cancún de la AMPI, asegura que el anuncio del cambio de propietarios de estos proyectos, que en su conjunto suman unos 700 millones de dólares, se dará a más tardar a finales de este año.

Esto significa una importe reactivación del sector inmobiliario en Cancún y la Riviera Maya, que viene sorteando varios años de crisis “agudizada en el 2009 y con visos de comenzarse a superar hasta este segundo semestre del 2012”.

La recapitalización de estos proyectos vendrá a reactivar complejos como Puerto Cancún, donde al menos la Torre Maioris, también de capital español, se verá beneficiada, asegura.

Desde mayo del 2012, el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, declaraba que el tema de Bankia era importante y se debía estar pendiente de lo que pudiera suceder con algunas de sus inversiones.

jvazquez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de