Maseca buscará productos aditivos
En medio siglo, el grupo industrial Maseca ha invertido más de 150 millones de dólares en el desarrollo de tecnología para la producción de tortillas y fabricación de harinas, informó Manuel Rubio Portilla, director General de Ingeniería y Tecnología.
Elvia Buenrostro / El Economista
Oct 17, 2012 |
20:50

En medio siglo, el grupo industrial Maseca ha invertido más de 150 millones de dólares en el desarrollo de tecnología para la producción de tortillas y fabricación de harinas, informó Manuel Rubio Portilla, director General de Ingeniería y Tecnología.

“Puede ser que en algunos años más, también se realicen investigaciones de la contaminación en los procesos de la producción de alimentos; se han invertido en promedio tres millones de dólares, durante 50 años”, acotó.

En su visita a Querétaro, dentro del Congreso Internacional de Nixtamalización, a nombre de Maseca, Manuel Rubio recibió el premio póstumo que otorgó la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, a Roberto González por sus aportes a la investigación.

“Gruma comenzó a invertir en tecnología desde sus inicios, aunque el negocio era pequeño y no contaba con recursos, tenemos muchos casos de inversión en maquinaria, tecnológia, laboratorios, e investigaciones de producción de la harina, tortilla y alimentación”, expuso.

Mercado

Manuel Rubio informó que Maseca tiene presencia de negocios donde ha introducido la tortilla y tiene un público sólido de consumo en México, Estados Unidos, Centro América y otros tres continentes, donde su producto llega a 220 millones de habitantes.

“Estamos en 102 países y en cuatro continentes con plantas industriales y negocios, donde se hacen tortillas y los venden en lugares que no hay alto consumo, pero que sí está creciendo el mercado”, aclaró.

Aseguró que Maseca es el negocio más grande del mundo, y su poder alimenticio es grande para evitar obesidad y desnutrición.

El reto será buscar productos aditivos para subir el factor proteínico, con productos de bajo costo, para que el consumo de tortilla sea una ventaja de la industria alimentaria.

Tecnologías

En cuanto al uso del maíz transgénico, aseguró que Maseca no es materia prima, y aceptó que ha habido controversias: “Gruma tomará una decisión que sea en beneficio del pueblo y la alimentación de los consumidores de Maseca, sin que tenga una posición muy definitiva, pero observando los organismos que lo están estudiando”.

Mencionó que si encuentran las propiedades benéficas o en contra que hagan, de hecho, que sea un producto que se pueda usar con seguridad, tomarán una decisión.

REALIZAN CONGRESO

Homenaje
a R. González

Con la participación de 350 investigadores, catedráticos y empresarios, se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Nixtamalización, en la UNAM-Juriquilla.

Manuel Rubio fue el encargado de recibir el premio que otorgaron científicos e investigadores de todo el país a nombre de Maseca.

El homenaje póstumo fue en honor al empresario Roberto González, quien fuera presidente de Gruma, por sus aportes y e inversiones para la investigación de la nixtamalización y en la industria de la tortilla.

2332 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de