Industria y sector educativo recurren a interconexión a CFE

Credito:

Patricia Romo / El Economista

Guadalajara, Jal. A cuatro años de haberse puesto en operación el modelo de contrato de interconexión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el cual los usuarios instalan sistemas fotovoltaicos para generar su propia energía eléctrica y descontarla del medidor, el esquema es cada vez más aprovechado por industria, gobierno e instituciones educativas en todo el país.

Grandes empresas de diferentes sectores como Hewlett Packard (HP), Gonher, Bachoco, Urrea, Tequila Herradura, De Acero, SuKarne, AssAbloy y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), son algunos de los organismos públicos y privados en proceso de adaptación a la nueva tecnología requerida para aprovechar los beneficios del modelo de interconexión.

En la trasnacional del sector tecnológico HP, se trabaja en un sistema piloto con capacidad para generar 50 kilowatts pico durante los próximos 30 años, cuya inversión se amortizará en cuatro años.

Lo anterior significa que durante 26 años, después de cubierta la inversión, la compañía no pagará a la CFE pues generará su propia energía, aseguró Miguel Alberto Martínez, Gerente Técnico de Luminasol, empresa jalisciense pionera en la instalación de sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica.

Además de la industria, en la región Occidente predominan los proyectos de interconexión en el sector educativo, rural y domiciliario donde empieza a tener una gran penetración, aseguró Martínez.

“Debido a que se han abierto muchas empresas fabricantes de paneles y módulos solares en todo el mundo, los precios han caído muchísimo y se ha hecho posible y viable llevar estos sistemas a nuestros hogares”, comentó.

Aclaró sin embargo, que el modelo es viable únicamente para los usuarios que tienen tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), cuyos sistemas se amortizan en un plazo de tres a siete años, mientras que los usuarios con tarifa subsidiada tardarían hasta 15 años en pagar la inversión, lo que hace poco provechosa la interconexión.

UNIVERSIDADES "VERDES"

Los planteles universitarios en todo el país han puesto el ejemplo en la implementación de sistemas de energía solar fotovoltaica con miras a convertirse en planteles “verdes”.

De acuerdo con el Gerente Técnico de Luminasol, Miguel Martínez, esa compañía ha instalado equipos en el Tec. de Monterrey, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), el Tecnológico de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Chapingo, y las Universidades de Colima y Durango.

LUMINARIAS SOLARES

Con más de 3,000 luminarias solares autónomas sembradas en toda la República Mexicana, el directivo de la compañía asegura que la tendencia en el alumbrado público en el país también tiende a los sistemas solares fotovoltaicos.

Algunas de las ciudades que ya cuentan con estos equipos son Tampico, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Colima y los estados de Jalisco, Nayarit, Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Morelos, Veracruz, Puebla, Durango y Zacatecas.