Contemplan otra terminal en el AIQ
Confirma el Gobernador que ya hay proyectos en análisis ante la necesidad de incrementar la infraestructura del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
Dinorah Becerril / El Economista
Oct 25, 2012 |
18:40
Fotos EE: Miguel Blancarte
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El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) contará próximamente con una ampliación para una segunda terminal que permita sostener el crecimiento que presenta en el tráfico de pasajeros, así como la operación para el mantenimiento y reparación de aviones.

Durante la inauguración de las rutas de Volaris Querétaro-Tijuana, Querétaro-Cancún, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que ya hay proyectos en análisis ante la necesidad de incrementar la infraestructura del aeropuerto. Junto con la autoridad aeronáutica, se trazarán metas que permitan dar un buen servicio a las personas.

“En la mesa de las autoridades aeronáuticas está la posibilidad de una ampliación. Todavía está en pláticas preliminares pero, al paso que vamos, necesitaremos instalaciones más grandes. Seguramente, en el futuro cercano estaremos invirtiendo más en el aeropuerto”, aseguró.

Aunado a ello -anticipó-, una vez instalado el centro de mantenimiento de Delta y Aeroméxico éste generará un mayor flujo de aviones.

De acuerdo con el director general del AIQ, Miguel Inzunza Luque, a octubre, el tráfico de pasajeros está cerrando en 164,000 y la proyección para cerrar el 2012 es 200,000 pasajeros. Respecto de operaciones, en el 2011 sumaron prácticamente 19,000. En el 2012 a la fecha suman más de 17,000 y se pretende llegar a 20,000 vuelos de operación.

Inzunza Luque aseguró que la capacidad instalada actual del aeropuerto es la suficiente para recibir los vuelos que se están arribando a Querétaro de Volaris así como a los 200,000 pasajeros a los que pretenden llegar e incluso más; no obstante, analizan un proyecto de ampliación para una segunda terminal área.

“Se está haciendo la segunda enmienda del plan maestro de desarrollo, que va albergar prácticamente más de 10 hectáreas, que es el MRO de Aeroméxico y Delta y otras empresas que estén llegando al aeropuerto. Lo que se está buscando es prepararse para el futuro”, dijo.

CONECTIVIDAD

El secretario de Turismo del estado, Mauricio Salmón Franz, dio a conocer que Querétaro de acuerdo con el “Estudio de Conectividad Aérea” realizado por la empresa ICF SH&E –la consultora en aviación más grande del mundo- es el cuarto destino de los 42 principales del país con mayores oportunidades para atraer conectividad aérea, calificado como Muy probable, tan sólo detrás de Puerto Vallarta, Guadalajara y Cancún.

Detalla el estudio que lo anterior lo consigue con 14 rutas nacionales potenciales y cinco internacionales potenciales.

En línea de despegue

  • Desde Tijuana, Volaris conecta a 22 ciudades.
  • La aerolínea tiene 82% de participación en Tijuana.
  • La empresa se provee de varias de las empresas manufactureras de partes de aviones en el parque Querétaro.
  • Messier, del grupo Safran produce los trenes de aterrizaje del avión que opera Volaris.
  • La firma cuenta con 72 rutas, 37 destinos nacionales e internacionales.
  • Entre las próximas operaciones está un avión chárter y la aerolínea regional.

dbecerril@eleconomista.mx

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