EU aprueba fracción arancelaria para el tequila

Credito:

Patricia Romo / El Economista

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. A partir de enero de 2013, las exportaciones de tequila envasado en Estados Unidos contarán con una nueva fracción arancelaria misma que impedirá que se exporten, desde ese país hacia otros mercados, productos que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 006 que rige a la bebida nacional por excelencia.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos notificó que el Comité de Registros Estadísticos y Listas de Tarifas aprobó la petición del Consejo Regulador del Tequila (CRT) de crear una fracción arancelaria para el tequila en su tarifa de exportación en la Unión Americana.

Las importaciones estadounidenses de tequila deben ser originarias y procedentes de México y contar con un certificado de autenticidad para la exportación de la bebida.

En el caso de las importaciones de tequila a granel, los envasadores en Estados Unidos habían firmado un acuerdo de corresponsabilidad con el productor mexicano que permite al CRT rastrear cualquier marca aprobada de tequila envasada en el vecino país.

Con ello, el Consejo Regulador detectó en terceros países una “creciente cantidad de marcas” de productos que llevaban el nombre “Tequila” y según su etiqueta, habían sido exportados por las envasadoras estadounidenses.

“Al CRT le preocupaba que dichos productos exportados pudieran no estar conforme a la norma o simplemente que pudieran ser exportados como cualquier otro tipo de bebida llamándola tequila, lo cual representa una amenaza para la Denominación de Origen”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Hasta antes de la fracción arancelaria aprobada ex profeso para la bebida mexicana, las exportaciones de tequila se clasificaban en el código genérico 2208.90.9000-Otros, que teóricamente exime al exportador de la obligación de declarar el producto exportado, lo que impide comprobar si estos envíos fueron realmente tequila u otros productos.

Según el CRT, con la creación de la fracción arancelaria para tequila en su tarifa de exportación en Estados Unidos, el problema será resuelto al generar una mayor tazabilidad y control sobre el tequila que es exportado a granel y posteriormente envasado en ese país o utilizado para la elaboración de bebidas de especialidad y re exportado a otros países.