Producción de huevo, en mínimos de cinco años
Pese a la recuperación que ha tenido la producción de huevo como resultado del programa de repoblamiento de granjas, la producción del alimento alcanzó en septiembre pasado su nivel más bajo desde el 2007.
Patricia Romo / El Economista
Nov 6, 2012 |
11:29
Foto: Reuters

Guadalajara, Jal. Pese a la recuperación que ha tenido la producción de huevo como resultado del programa de repoblamiento de granjas en Los Altos de Jalisco, principal región avícola del país, la producción del alimento alcanzó en septiembre pasado su nivel más bajo desde el 2007.

Debido al brote de influenza aviar AH7N3 detectado en junio, el cual causó la muerte de 22.3 millones de gallinas, la producción de huevo para plato entre enero y septiembre de este año fue de 843,529 toneladas, la más baja desde el 2007, cuando la entidad produjo 826,395 toneladas en el mismo periodo.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción del alimento al término del tercer trimestre cayó 7.85% en comparación con el mismo lapso del 2011, lo que supone que Jalisco produjo 71,815 toneladas menos.

Según el SIAP, la entidad pasó de 915,344 toneladas en los primeros nueve meses del año pasado a 843,529 en el 2012.

Pese a la disminución, Jalisco mantiene el liderazgo nacional, con 51.6% del total de la producción del país, aunque lejos del pronóstico que se fijó en 1 millón 270,832 toneladas.

Lo anterior significa que el estado deberá producir durante el último trimestre del año 427,303 toneladas de huevo para alcanzar la meta proyectada.

PRODUCCIÓN TOTAL

A nivel nacional, en el período enero-septiembre, México produjo 1 millón 706,834 toneladas de huevo para plato.

Considerando que Jalisco aporta más de la mitad del total nacional, la producción mexicana de huevo registró una baja de 5.66% en comparación con el mismo lapso del 2011; es decir, el país produjo 102,422 toneladas menos.

AVANZA REPOBLAMIENTO

Autoridades y avicultores reportan a la fecha un avance de 50% en la repoblación de aves respecto a las 22.3 millones sacrificadas por la influenza. Con ello, ratificaron que la normalización del abasto interno se dará entre finales de noviembre y principios de diciembre.

Al hacer una evaluación del brote de influenza aviar en la región de Los Altos, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, sostuvo que la emergencia quedó superada y se pasó a un estatus de control que permite tener un país libre de influenza con vacunación.

El siguiente paso será obtener el mismo estatus pero sin el uso del biológico, lo cual está previsto que tenga lugar para el próximo año.

BANCOS LIMITAN CRÉDITO

Apoyo a avicultores se retrasa

Al sostener una reunión con avicultores afectados por la influenza AH7N3 en el municipio de Tepatitlán, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, recibió una lluvia de críticas y reclamos debido a que los apoyos prometidos para la recuperación de las granjas todavía no llegan, mientras los bancos suspendieron el otorgamiento de créditos.

“Nos estamos encontrando con la falta de capital para continuar la recuperación. Hoy (la banca) se encuentra muy escéptica en apoyarnos y está dando largas y elevando las tasas de interés. Cada vez nos vemos más desesperados buscando encontrar una solución a esta crisis”, manifestó el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada, quien indicó que la industria del huevo en Jalisco fue afectada en prácticamente la mitad de su capacidad potencial.

Durante una gira de trabajo encabezada por el Mandatario estatal y Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa, los productores afectados exigieron se libere el Fondo de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad creado en 1996 para enfrentar situaciones críticas como la que se presentó en la región alteña de la entidad.

Al respecto, el titular de Sagarpa refirió que, de acuerdo con el anuncio presidencial de hace dos semanas, el gobierno federal entregó su aportación de 100 millones de pesos al fondo tripartita, el cual integrarán también la administración de Jalisco, con 70 millones de pesos, y los avicultores que dispondrán de un fondo de contingencias por 37 millones de pesos.

promo@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de