Guanajuato, con potencial de crecer en siete sectores
La planeación económica en Guanajuato debe focalizar su estrategia en siete clústeres productivos: automoción y autopartes, textil, calzado y moda, logística, agroalimentos, salud y bienestar, turismo y vivienda, e innovaciones urbanas.
Cutberto Jiménez / El Economista
Nov 11, 2012 |
18:13

León, Gto. La planeación económica en Guanajuato debe focalizar su estrategia en siete clústeres productivos: automoción y autopartes; textil, calzado y moda; logística; agroalimentos; salud y bienestar; turismo y vivienda, e innovaciones urbanas.

Así lo resume en uno de sus apartados el documento “Guanajuato Innovación & Territorio”, el cual fue realizado en colaboración por los gobiernos del estado y federal, con el soporte tecnológico y científico de la Fundación Metrópoli, de Madrid, España.

Uno de los clústeres con mayor potencial de crecimiento es el de logística, destaca el análisis.

“Los ámbitos centrales del estado por su relación con las grandes infraestructuras y con los grandes centros de producción y consumo de México presentan condiciones idóneas para convertirse en el gran centro logístico de aprovisionamiento del Diamante de México”, informa.

LOGÍSTICA, RÓTULA TERRITORIAL

El denominado Diamante de México es la región que se configura en torno a ciudades como Guadalajara, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Morelia, junto con la megalópolis de México, en donde vive 44.7% de la población nacional y se genera 51% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. En ese sentido, se visualiza a Guanajuato como la “rótula territorial” para la integración regional de esta zona del país.

De vital importancia es el clúster automoción y de autopartes, conformado por 550 firmas que generan 67% de todas las exportaciones del estado y 57% del PIB industrial, con 6.5% del empleo, y que tiene en construcción las armadoras de Honda y Mazda.

OTROS SECTORES ECONÓMICOS

En el caso de industrias tradicionales de Guanajuato, como la textil y de calzado, destaca que es necesario el fomento de la cooperación en materia de investigación y desarrollo, así como la facilitación de la internacionalización comercial y productiva.

El cuanto al sector agroalimentario, destacó que se requiere el apoyo a la producción mediante institutos de investigación, laboratorios agroalimentarios y de control de calidad, así como la gestión adecuada del agua.

Con respecto al clúster de turismo refiere que Guanajuato reúne las condiciones para apostar, basado en la diversidad de su oferta turística, como negocios, ferias y congresos.

Las transformaciones urbanas que presenta el estado de Guanajuato son una gran oportunidad para el clúster de vivienda e innovaciones urbanas que proyecte: producción social de vivienda, desarrollos urbanos integrales sustentables, consolidación y renovación de barrios, la densificación urbana y la provisión de servicios públicos, además de eco-tecnologías, regeneración de centros históricos y sistemas de movilidad sustentable.

En el clúster de salud y bienestar debe aprovecharse la calidad y reputación de la oferta de asistencia médica en León, el prestigio de las facultades de medicina, entre otros.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de