Desfavorable es la reforma laboral
El experto Néstor De Buen criticó que sea la Secretaría del Trabajo la que determine la lista de riesgos laborales.
Sirse Rosas / El Economista
Nov 15, 2012 |
18:06

El especialista en materia laboral y profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Néstor De Buen Lozano, sostuvo que la reforma laboral que fue aprobada en el Senado no es favorable para la ley ni para los trabajadores.

“No es nada favorable, se les está privando de derechos importantes y se está convirtiendo en legislación laboral en vez de en una legislación tutelar, en una legislación absolutamente conservadora, propicia para los empresarios”, dijo.

Ante cerca de 300 personas del sector empresarial, especialistas y trabajadores en Querétaro, el experto destacó, que entre las líneas generales que contiene la reforma se encuentran los contratos de trabajo a prueba, “y cuando el patrón no aprueba la actuación del trabajador, lo despide y no paga indemnización”, alertó.

También aludió al caso de juicios laborales, donde la empresa estará obligada a pagar únicamente por un año los salarios caídos al trabajador, cuando estos procesos duran en promedio entre cinco y seis años.

Otro de los puntos que se regula con la nueva ley, es el outsourcing: “Si los trabajadores tienen conflicto y demandan a las empresas que prestan servicios, no tienes derecho a participar en utilidades, te despiden cuando quieran. Es una manera de eludir la existencia de la relación laboral”.

Una novedad que llama la atención en la nueva ley, advirtió, es la lista de enfermedades y riesgos de trabajo, sus consecuencias y porcentajes de incapacidad, será ahora determinada por la Secretaría del Trabajo.

“Además se introduce algo que es un crimen absoluto en contra del derecho de huelga, y es la posibilidad de que estallada la huelga, tanto la parte empresarial como la sindical, tendrán derecho de pedir a la junta que termine con ésta y declare la imputabilidad del conflicto”, aseveró.

En tanto, Emilio Ordoñez López, consultor fiscalista y de seguridad social en Querétaro, expuso que este cambio de ley es una adaptación a la época moderna.

Defendió que no tiene inclinación hacia el sector empresarial o el obrero, sino que se busca una equidad entre ambas situaciones y trata de formalizar lo que se viene efectuando con anterioridad.

Cambios a la ley

Puntos positivos

Federico Anaya, presidente de la firma legal Anaya Valdelpeña, comentó que se han perdido de vista los puntos en favor de la reforma laboral, dado que la discusión se ha centrado en los puntos que afectarán el entorno laboral y no se ha enfatizado en que los cambios tienen como objetivo favorecer a trabajadores y patrones.

Destacó que en la reforma hay beneficios como la protección a mujeres embarazadas, permisos de paternidad para hombres y el cambio de la incapacidad prenatal.

Así como establecer como delito el trabajo de menores de 14 años; pagar por nóminas bancarias o medios electrónicos; se crea un Infonacot en donde se le obliga al patrón a inscribir a sus trabajadores para que se hagan de bienes necesarios a intereses bajos, además de temas que se prevén como una contingencia sanitaria.

sirse.rosas@eleconomista.mx

4938 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de