Aduana de Tijuana prevé mayores decomisos con El Chaparral
La nueva garita cuenta con tecnología de punta que, mediante el enlazamiento con un centro de datos, aporta herramientas más sofisticadas a la autoridad, con ello, se prevé elevar el número de decomisos que este año creció 15 por ciento.
Nov 22, 2012 |
21:51
Foto EE: Archivo

Tijuana, BC. Con la puesta en marcha de la nueva garita El Chaparral, en Tijuana, la aduana tiene la expectativa de incrementar notablemente el número de decomisos de mercancías ilegales, que de por sí en este 2012 tuvo un incremento de 15%.

“Se debe incrementar, porque cuando estábamos en Puerta México era muy frecuente que cuando entrábamos en contingencia, es decir, muy altas las filas, muy tardados los cruces, levantábamos las esclusas, y en ese momento sólo trabajábamos con semáforos y dejaba de funcionar el Siave”, comenta el administrador de la Aduana de Tijuana, Luis Torres Torres.

El Sistema de Verificación y Control Vehicular (Siave) lleva a cabo un análisis de riesgo al momento que cruza un vehículo, explica el administrador, lo que hace más fácil detectar mercancía irregular dado que el programa trabaja con una base de datos para el reconocimiento de los carros.

“Cuando trabajamos exclusivamente con semáforos todo es aleatorio, sin análisis de riesgo, ahora, aquí en El Chaparral, como ya tenemos la posibilidad de atender filas hasta con las más altas afluencias, el Siave va operar las 24 horas, así los vehículos van a estar escaneados y bajo un análisis de riesgo, es muy normal que vayamos a detectar más cosas”, apunta.

El reporte promedio de decomisos por parte de la aduana de Tijuana, señala, asciende a 3.5 millones de pesos mensuales en lo que va de este 2012, que cabe mencionar ha sido entre un 10% y un 15% mayor que el año pasado.

Según comenta Torres Torres, este incremento se da cada año por el mismo crecimiento de la población fronteriza, la cual trata de contrabandear mercancías como ropa, calzado, electrónicos y hasta fruta y verdura en grandes cantidades.

“Yo creo que al cierre del primer mes (noviembre) que hagamos un corte, podremos hacer un comparativo de lo que se confiscaba en Puerta México y lo que se detectará en El Chaparral”, comenta el funcionario federal.

Y es que aunado a la operación 24 horas que tendrá el Siave, esta nueva garita cuenta con tecnología de punta que, mediante el enlazamiento con un centro de datos, aporta herramientas más sofisticadas a la autoridad para determinar si un vehículo contiene mercancía ilícita a través de Rayos X, y con la opción de una inspección extra de manera física.

“Me parece que esta tecnología no la tiene ninguna otra garita, esta es la primera”, resalta.

PUERTA MÉXICO, SÓLO EN DÍAS FESTIVOS

Respecto de la expectativa en cuanto a decomisos de droga y armas, Luis Torres evitó mencionar información alguna, pues dice que por su naturaleza, ésta se maneja por cuestiones de seguridad en la Secretaría de la Defensa Nacional, “ellos son quienes se encargan de llevar esos registros y ellos son quienes lo informan”.

La garita El Chaparral fue abierta oficialmente desde el 1 de noviembre con 22 carriles de entrada que cuentan con el Siave, así como 48 espacios para inspección. La inversión en estas instalaciones fue de 265 millones de pesos y es el cruce de entrada de San Ysidro, California, a Tijuana.

Una vez en vigor la nueva garita, la anterior Puerta México quedó cerrada pero con la opción de abrir tres carriles en casos contingencia y de gran afluencia vehicular, como sucede en días festivos, expone el administrador de la Aduana de Tijuana.

La afluencia contabilizada de vehículos por parte de la autoridad federal en un día fue de 21,600 unidades, sin embargo, en días festivos como el pasado 2 de noviembre fue de hasta 45,000 autos.

3484 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de