En Querétaro anticipan 10.5% más turistas
La secretaría de Turismo del estado estimó un incremento de 10.5% en la llegada de turistas para el periodo vacacional decembrino pese a la reciente alerta de viaje a México emitida por Estados Unidos.
Dinorah Becerril / El Economista
Nov 26, 2012 |
17:43
compartir

La secretaría de Turismo del estado estimó un incremento de 10.5% en la llegada de turistas para el periodo vacacional decembrino pese a la reciente alerta de viaje a México emitida por Estados Unidos.

Mauricio Salmón Franz, titular de la dependencia, aseguró que la situación de violencia no es algo generalizado en todo el país, y la alerta emitida obedece más que a un tema de seguridad a una estrategia comercial para que sus connacionales gasten sus dólares en suelo norteamericano y no en territorio nacional.

“No sé si llamarle práctica desleal, pero lleva esa jiribilla sin lugar a dudas; de igual forma en verano, dos semanas antes del Spring Break sacaron un warning. Tiene que ver con que vayan a gastar sus dólares en Estados Unidos y no en México”, expresó.

Práctica comercial

Agregó que cuando son alertas sin fondo real “lastiman a todos”, y dichas cuestiones –sostuvo- obedecen más a alguna práctica comercial que de seguridad para que los norteamericanos gasten en su suelo sus dólares.

Hay lugares muy puntuales donde se están dando situaciones de violencia; sin embargo, aseguró que no son en todos los estados que rodean a Querétaro.

“Hay que tomarlo con objetividad, según la Secretaría de Turismo federal el turismo norteamericano hasta hoy se ha incrementado en 3.7% con respecto al mismo periodo del 2011. Hay que ver cuál es el fondo de estas cuestiones y verlo con objetividad”, dijo.

No obstante, según sus similares de otros estados pese a la alerta se han seguido recibiendo turistas acorde a las proyecciones.

“Pedimos la confianza de los turistas, han pasado muchos meses desde que no se ha oído en Querétaro y estados circundantes de un turista extranjero en aprietos”, manifestó.

Para el periodo vacacional decembrino (que comprende del 20 de diciembre del 2012 al 6 de enero del 2013) se prevé una derrama económica de 324 millones 511,876 pesos, un alza de 9.4% respecto del igual periodo del 2011, cuando se reportaron 295 millones 554,600 pesos.

En lo que refiere al arribo de turistas se estima un total de llegadas de 85,576, y 141,092 turistas noche, con una ocupación hotelera a 50% en el estado.

Los lugares de los que se anticipa una mayor afluencia son primordialmente el municipio de Querétaro, Tequisquiapan, San Juan del Río, Corregidora, Jalpan y Ezequiel Montes.

Para el municipio de Querétaro se prevé una ocupación de 55% con la llegada de 59,082 turistas y 97,391 turistas noche; en Tequisquiapan, esperan una ocupación de 40% con la llegada de 8,135 turistas y 14,142 turistas noche, y en San Juan del Río, la estimación es de una ocupación hotelera de 45% con la llegada de 8,070 turistas y 14,207 turistas noche.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de