Exportaciones de electrónica crecieron 15% en Jalisco
La industria electrónica instalada en Jalisco tuvo en el 2012 un año de crecimiento tanto en exportaciones como en generación de plazas laborales y de acuerdo con las proyecciones del sector, en el 2013 seguirá su tendencia positiva.
Patricia Romo / El Economista
Dic 26, 2012 |
20:01
Foto: Especial

Guadalajara, Jal. La industria electrónica instalada en Jalisco tuvo en el 2012 un año de crecimiento tanto en exportaciones como en generación de plazas laborales y de acuerdo con las proyecciones del sector, en el 2013 seguirá su tendencia positiva como resultado del avance de la Ciudad Creativa Digital (CCD).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, Octavio Parga, la industria registró crecimiento de 15% en sus exportaciones, mismas que superaron los 21,000 millones de dólares.

Destacó que en materia de empleo, la industria cumplió la meta que había establecido al alcanzar una plantilla de 100,000 trabajadores en las 600 compañías del sector instaladas en la entidad.

“Vamos a estar cerrando con 100,000 empleos que era a lo que estábamos comprometidos, esto es un crecimiento de 10% de los empleos que teníamos”, manifestó el Presidente de Canieti.

Con estas cifras, indicó Parga, Jalisco refrendó su liderazgo como el Valle del Silicio mexicano, toda vez que la industria de alta tecnología aporta entre 55 y 58% de las exportaciones totales, mientras a nivel nacional contribuye con aproximadamente 30% del comercio exterior de este sector.

CIUDAD CREATIVA, ESTRATÉGICA

Parga precisó que la industria tecnológica establecida en Jalisco cuenta con una estrategia para crecer y consolidarse como el principal sector económico para el estado, gracias a la concreción de la Ciudad Creativa Digital.

El también Presidente de la Fundación CCD adelantó que en el 2103 comenzará la recuperación y renovación del Parque Morelos -sede del proyecto-, por lo que este mismo año podría concretarse la instalación de la primera compañía del sector multimedia en la zona.

Pese a que se trata de un proyecto a largo plazo, “sí quisiéramos ver el parque renovado en el 2013 y sí quisiéramos ver al menos una industria en el 2013, es parte de los objetivos”, enfatizó Parga.

Aun cuando en el primer cuadro de la ciudad no han comenzado todavía los trabajos, durante el 2012 se trabajó en la elaboración del plan maestro de desarrollo, urbanización, marketing, atracción de inversiones y socialización con la comunidad, información que, dijo, fue presentada a la Secretaría de Economía para iniciar en el 2013 con los proyectos específicos en la zona, como la introducción de redes de drenaje, energía y banda ancha.

Por lo pronto, Guadalajara aprobó en su presupuesto de egresos del próximo año destinar 20 millones de pesos para el proyecto CCD.

promo@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de