Gobierno de Quintana Roo fortalecerá agricultura
El gobierno de la entidad evaluará 5,000 proyectos para definir su viabilidad e impacto en el desarrollo del sector, que este año, pasará de la agricultura tradicional a la tecnificada.
Jesús Vázquez / El Economista
Ene 6, 2013 |
17:52
Foto EE: Archivo

Cancún, Qroo. Este 2013 será un año determinante para fortalecer la agricultura en Quintana Roo, pues el gobierno estatal ha iniciado el análisis de 5,000 proyectos agrícolas para definir su viabilidad e impacto en el desarrollo del sector. El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que solicitará a todas las dependencias federales establecer un plan único de apoyo a la agricultura y a los productores, además de ampliar la base de financiamiento y gestionar una inversión sin precedente para apuntalar el sector.

“Quintana Roo pasará de la agricultura tradicional a la tecnificada, sustentada en la electrificación y la instalación de sistemas de riego y bombeo, con lo que se elevará la productividad del campo”, asegura el mandatario estatal.

Borge Angulo asegura que la nueva administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, ha comprometido apoyo sin precedentes al campo quintanarroense con el impulso a nuevos cultivos, como la soya, stevia, cacao, piña, sorgo, que complementarán a los de caña de azúcar, maíz y frijol para diversificar al sector.

En un comunicado, el mandatario señala que los primeros meses del año serán cruciales para la gestión de recursos ante dependencias federales.

Dependencias y organismos como la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) y Comisión Nacional Forestal (Conafor), definirán programas conjuntos con el Estado y la inversión en este sector estratégico que es la producción de alimentos, explica el documento, donde se añade que la agricultura también será promovida entre la banca comercial, en busca de ampliar las fuentes de financiamiento para los productores.

En el comunicado, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López, explica que contar con un presupuesto único para este importante sector permitiría atenderlo de manera directa y garantizaría continuidad en los programas.

“El presupuesto estatal para el 2013 considera más de 160 millones de pesos, por lo que estamos a la espera de que se definan los recursos federales para afinar programas y establecer mecanismos de operación y coordinación.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de