Firmas de TICs optan por Querétaro
Alrededor de 15 empresas extranjeras del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones están interesadas en ubicarse en Querétaro, informó el presidente del clúster InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, quien agregó este año podría concluir el proyecto de ciudad inteligente.
Dinorah Becerril / El Economista
Ene 27, 2013 |
17:13
compartir

Alrededor de 15 empresas extranjeras del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) están interesadas en ubicarse en Querétaro, informó el presidente del clúster InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, quien agregó este año podría concluir el proyecto de ciudad inteligente.

No obstante de que la diversidad en los focos de tecnología es muy amplia, el perfil de las empresas interesadas en instalarse en Querétaro es muy fuerte hacia el desarrollo de movilidad, y de apoyo financiero para el pago a través de celulares, precisó.

“Hay una serie de beneficios tecnológicos que pronto tendremos en México y que se piensa detonar en Querétaro como centro de desarrollo tecnológico”, manifestó.

Adicional a ello, este año se prevé la conclusión del proyecto de ciudad inteligente en el que se suman todas las fuerzas nuevas tecnologías, dijo.

En los próximos días el clúster llevará a cabo el congreso estatal de TICs en el que participarán el presidente, André Jean Marc Loechel, y la vicepresidente, Laura Garcia Vitoria, de la Fundación de Territorios del Mañana proveniente de Francia, y que estarán auspiciados por la comunidad europea.

Comentó que éstos están dictando todas las normas y estándares mundiales para las ciudades inteligentes, por lo que la idea es sumar a los diferentes tipos de actores para sumar a la sociedad del conocimiento.

“La sociedad del conocimiento es lo que se está esperando activar este año en conjunto con una iniciativa del presidente municipal, Roberto Loyola, para sumar tecnología para el bien ciudadano”, expuso.

También, añadió, se está trabajando un acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para darle fuerza al concepto de innovación tecnológica.

En este sentido, manifestó que el clúster está sumando con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como sector de Tecnologías de la Información (TI) para crear la fuerza de innovación y generación de nuevas empresas de tecnología.

EXPONENCIAL

El cierre del sector del 2012 significó un incremento de 22%, y lo que se espera es mantenerlo este año con la generación de empleos directos en personas desarrolladoras, adelantó. “Estamos al doble de la media nacional, si logramos mantener ese ritmo estaremos del otro lado”, expuso.

En lo que refiere a facturación, informó, se alcanzaron cerca de 600 millones de dólares, únicamente con lo que es la empresa queretana vendiendo servicios de tecnologías de información.

Buitrón Arriola agregó que los servicios tecnológicos se están alineando hacia Sudamérica y existe una relación fuerte con Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina; aunado a ello ante las condiciones de Europa, España está realizando un
acercamiento.

Opción para centros de inteligencia:

  • Se busca una alianza estratégica con el sector de TICs de España.
  • Este año se espera concluir el proyecto de Ciudad Inteligente.
  • El miércoles se llevará a cabo el congreso estatal anual de InteQsoft.
  • Se creará el comité técnico estatal en el que participarán actores de los diferentes sectores y academia.
  • Se pretende alinear las estrategia de la sociedad del conocimiento.

dbecerrril@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de