En junio inicia vuelo la aerolínea TAR

Credito:

Dinorah Becerril / El Economista

La aerolínea regional, Transportes Aéreos Regionales (TAR), realizará una inversión inicial de 6 millones de dólares para la operación de seis vuelos domésticos a partir de junio de este año en aeronaves Embraer.

Alexandro Argudin Leroy, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció la entrega del título de concesión de la aerolínea regional TAR que operará en Querétaro, la primera con base en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

“Es la primera aerolínea regional que opera con base en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que permitirá un tema de conectividad que hoy no está dado en la región del bajío y que podrá fomentar el tráfico de pasajeros”, dijo.

Si bien el aeropuerto queretano se ha constituido como parte de un clúster de manufactura e investigación en materia aeronáutica, se está desarrollando en la parte que tiene que ver con el tráfico de pasajeros, dijo el funcionario de la SCT.

Del 2011 al 2012, el AIQ ha crecido con una tasa de 50% y en materia de carga, de 12%, con poco más de 25,000 operaciones anuales, agregó.

En tanto, el director de Grupo Mafra, Enrique Guerrero Nieto, manifestó que la nueva línea regional, TAR, viene a cubrir una necesidad que existe hoy en día en el país de desplazarse a ciudades aledañas en un menor tiempo.

“Aerolíneas TAR es una concesión regular, por lo cual brindaremos la certidumbre a todos los usuarios de que siempre saldrán nuestros vuelos”, auguró Guerrero Nieto.

Destinos

Estimó que la aerolínea entre en operaciones a mediados del 2013, con destinos hacia Monterrey; Guadalajara; Ixtapa, Zihuatanejo; Puerto Vallarta; Acapulco; Puebla, y Cuernavaca en aeronaves Embraer ERJ 145 con capacidad para 50 pasajeros.

Explicó que una vez teniendo la concesión sigue obtener el permiso de aeronavegabilidad, para lo que se requiere un periodo de tres a cuatro meses.

“A partir de ello, se tienen que conjuntar todas las herramientas para poder volar; estimamos que por junio salga el primer vuelo”, expuso. Luego se pretende ir abarcando otras regiones del país para dar la interconectividad que se requiere, dijo.

A su vez el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que la inversión inicial de la aerolínea será de 6 millones de dólares para después incrementarla a 14 millones de dólares para la operación, en principio, de seis destinos.

Dijo que se espera den servicios a 200,000 pasajeros por año, lo que constituye a una aerolínea regional que hará la diferencia en la utilización del aeropuerto.

“Aproximadamente tenemos 250,000 pasajeros que utilizan el aeropuerto, ha venido creciendo de manera importante a través de los años y con esta nueva alternativa nos seguiremos constituyendo como un polo de mayores alternativas en el ámbito económico y de servicios”, aseveró.