Cancún, Guadalajara y Hermosillo ya son Ciudades Prósperas

Credito:

Jesús Vázquez / El Economista

Foto Archivo: AP

Cancún, Qroo. Cancún formalizó su ingreso al programa de Ciudades Prósperas, inscrito dentro del Pacto Global de la ONU-Hábitat, que le permitirá ser acreedora a diferentes apoyos, “no solamente económicos, sino en términos de estudios, de programas que el día de mañana darán beneficios para todos”, explica Julián Ricalde Magaña, alcalde de Benito Juárez.

El munícipe comenta que el programa de Ciudades Prósperas es una nueva estrategia mediante la cual la ONU medirá a distintas urbes del mundo en segmentos como equidad e inclusión social, productividad, sustentabilidad ambiental y calidad de vida.

El beneficio para la ciudad, explica, es que además de que se contará con diagnósticos precisos sobre aspectos sociales y urbanísticos, se podrá acceder a recursos internacionales que coadyuven a la construcción de infraestructura urbana para abatir rezagos sociales.

El conglomerado urbano deja de verse solamente como un destino turístico y adquiere dimensiones de ciudad en términos de retos sociales y urbanísticos que podrán atenderse con recursos de organismos internacionales, añade.

El objetivo es que a mediano plazo la ciudad pueda colocarse a nivel internacional como una ciudad próspera en la medida que se eleva el nivel de vida de sus habitantes.

Aunque el evento protocolario sobre el ingreso formal al programa tuvo lugar en Guadalajara hace dos días, el programa fue creado durante el sexto Foro Mundial Urbano efectuado en Nápoles en el 2012.

Ese foro es considerado el principal espacio de discusión en materia de urbanismo a nivel internacional y reunió entonces a más de 500 instituciones, organizaciones civiles e institutos de planeación, de 150 países. Cancún, Guadalajara y Hermosillo son las tres ciudades que ya se encuentran incluidas en esta iniciativa.

APERTURA PARA INTEGRAR A OTRAS CIUDADES

En el 2012, se nombró al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como Presidente Mundial del programa Ciudades Seguras de la ONU, mientras que Eduardo Ortiz Jasso, actual Director del Instituto Municipal de Planeación del ayuntamiento de Benito Juárez (Implan), fue nombrado Coordinador para México del programa Ciudades Prósperas.

Ortiz Jasso tiene entre sus funciones evaluar las demás ciudades mexicanas candidatas a ingresar al programa.

Entre sus propuestas está la de que las ciudades candidatas a recibir los beneficios de este programa cuenten con un organismo como el Implan, que elabora proyecciones a futuro sobre el crecimiento de la ciudad y las necesidades que ello supone.

Ricalde Magaña adelanta que justamente el seguimiento de los objetivos de esta iniciativa multilateral estará a cargo del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del municipio.

“El Implan es una entidad que trabaja más allá de los gobiernos de forma temporal; por eso está integrado por una Junta de Gobierno y un Consejo Ciudadano que tiende a que se vayan resolviendo los problemas en el mediano y largo plazo y es una muy buena oportunidad”, refiere.

j.vazquez@eleconomista.com.mx