Fiprotur recaudó 26% más en el 2012
El Fideicomiso Promotor de Turismo en el Estado de Querétaro alcanzó 19.1 millones de pesos en el 2012, informó el secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, quien destacó que significa un incremento de 26% respecto del año previo.
Dinorah Becerril / El Economista
Abr 2, 2013 |
18:19
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El Fideicomiso Promotor de Turismo en el Estado de Querétaro (Fiprotur) alcanzó 19.1 millones de pesos en el 2012, informó el secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, quien destacó que significa un incremento de 26% respecto del año previo.

Dicho monto está por encima de los previsto en la ley de ingresos y egresos del estado para el 2012, casi 4 millones de pesos, al registrar una recaudación de 19.1 millones de pesos con respecto a los 15.3 millones de pesos que se habían planeado.

La recaudación del fondo se integra con el impuesto de 2% sobre el hospedaje para promover el estado.

CANDIDATURA

El Secretario de Turismo estatal informó que Querétaro seguirá buscando ser sede del ahora itinerante Tianguis Turístico, cuya realización en el 2014 será en estado de Quintana Roo.

Comentó que a pesar de que la sede para el próximo año ya está definida, se buscará que el estado figure para los años venideros.

Salmón Franz consideró que Querétaro tiene mucho que mostrar, desde su infraestructura hasta los servicios que se prestan en los establecimientos.

El presentar la candidatura se deben reunir ciertos requisitos como determinado número de cuartos de hotel, vialidades, centros de convenciones, y otros.

“Querétaro cumplió a cabalidad con todos y cada uno de los puntos que requirieron la Secretaría de Turismo federal y el Comité que se armó para escoger las sedes”, afirmó.

Salmón Franz precisó que el número de cuartos de hotel que se requiere para albergar este evento es de 3,500. En el estado hay casi 11,000, mientras que en la ciudad son casi 8,000.

Mencionó que Querétaro estuvo participando en la edición 38 que se realizó recientemente en Puebla, con un stand en el que se realizaron muestras gastronómicas de queso y vino, 
así como de la cocina Chichimeca-Otomí; además de que se sostuvieron reuniones con líneas aéreas y tour operadoras para vender el destino.

Durante el evento, el proyecto Las Rutas de Querétaro fue acreedor al Premio Nacional de Diversificación de Producto Turístico Mexicano, en la categoría de Turismo Cultural, el cual es entregado por la Secretaría de Turismo federal.

Para obtener el Premio Nacional a la Diversificación de Producto Turístico Mexicano este año, se recibieron más de 30 proyectos en sus diversas categorías (Turismo Cultural, Producto de Naturaleza, Producto Gastronómico, Turismo de Reuniones y Desarrollo de actividades turísticas en espacios públicos), provenientes de más de 16 estados.

Querétaro ha logrado alcanzar dos premios nacionales en tres ediciones del Tianguis Turístico: el Mercadito Querétaro obtuvo esta misma distinción en el 2011 en la categoría de Producto Gastronómico, precisó el funcionario.

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