Llega Okawa 
a Irapuato

Credito:

Yadira Moreno / El Economista

Foto Archivo: EE

León, Gto. Proveedoras automotrices japonesas continúan llegando a Guanajuato. En esta ocasión fue el turno de la empresa Okawa Screw Manufacturing, que construirá su planta en el municipio de Irapuato.

La inversión que realizará es de 25 millones de dólares y generará 250 empleos directos, según información de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable.

Este jueves se colocó la primera piedra de la empresa en el Parque Tecnoindustrial Castro del Río.

La planta será la primera de Okawa ubicada fuera de territorio asiático, ya que cuenta con su matriz en Japón y una filial en Tailandia. Entre los clientes de esta empresa a nivel mundial destacan Hitachi, Panasonic, Toshiba y Flowtech.

Okawa Screw Manufacturing proveerá a Honda, en Celaya, y Nissan, en Aguascalientes, por lo que se estima que para marzo del 2014 inicie con la producción masiva de boquillas de mangueras de frenos con tecnología avanzada de forjado en frío, detalló el subsecretario de Atracción de Inversiones, Franco Herrera Sánchez.

El Presidente del corporativo Okawa comentó que una de las metas de traer su planta a Guanajuato es la de convertirse en el suministro principal para los países del norte y el sur de América. Al mismo tiempo, destacó la labor del gobierno guanajuatense por facilitar la instalación de la planta.

Las ventas de esta empresa, que se fundó en mayo de 1984, superan los 5.8 millones de yenes anuales.

SOCIO DISTINGUIDO

Japón se ha convertido en el principal socio comercial de Guanajuato, ya que durante este 2013 se han concretado 16 proyectos de inversión por un monto de 2,637 millones de dólares, los cuales generarán 18,560 nuevos empleos.

León también se verá beneficiado con la instalación de empresas japonesas en el estado, ya que ayer se anunció el inicio de operaciones el gigante en proveeduría de pieles automotrices Eagle Ottawa, aunque viene produciendo desde el 28 de marzo de este año. Esta empresa curtidora genera 800 nuevos empleos y su inversión fue por alrededor de 120 millones de pesos.

Se estima que alcance el total de sus operaciones para finales de junio del 2013, para abastecer a Ford, Honda, General Motors, Toyota, Nissan y Chrysler.

yadira.moreno@eleconomista.mx