Secretaría del Trabajo impulsa la Fábrica de Ideas
La Secretaría del Trabajo en el estado prepara un programa para emprendedores de mayor impacto o de base tecnológica, informó el secretario de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz.
Dinorah Becerril / El Economista
Abr 30, 2013 |
18:33
compartir
Widgets Magazine

La Secretaría del Trabajo (ST) en el estado prepara un programa para emprendedores de mayor impacto o de base tecnológica, informó el secretario de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Expuso que trabajan con las instituciones académicas para construir el concepto de Fábrica de Ideas, a la que no sólo se adhieran los proyectos de base tecnológica, sino las ideas o negocios que pudieran tener repercusión en mejorar la calidad de vida y convertirla en una herramienta económica.

“Al inicio, es un programa de difusión y de llevar talleres de innovación y creatividad a todo el estado, estimamos que se van a invertir 1.5 millones de pesos”, dijo el Secretario.

Dichos recursos, precisó, se invertirían en un programa de lanzamiento en el que se invitaría a la comunidad innovadora de Querétaro a conferencias para que conozcan el concepto de Fábrica de Ideas y todo el proceso para llegar al punto de concentrar todo ello y apoyar a los jóvenes a inscribir sus proyectos e ideas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Así como también buscar algunos inversionistas que pudieran soportar ese tipo de proyectos. Los recursos, en principio, provendrían del gobierno del estado y posteriormente, para el apoyo de ideas, se está buscando sinergia con el gobierno federal, estatal e iniciativa privada.

Querétaro aporta alrededor de 7% de las patentes a nivel nacional; explicó que con 1.6% de la población se aporta 7% y al comparar al estado en el esquema internacional hay una gran área de oportunidad.

EMPRENDEDURISMO SOCIAL

De las actividades que se han desarrollado en el año, se han realizado cinco talleres de laboratorios empresariales que han permitido capacitar a 800 mujeres que tienen una idea y la quieren convertir en un negocio para darle cierta forma, inclusive para cambiar de idea o afinar la misma de tal forma que se vuelva factible y rentable para ellos.

Al día se tiene registrado que de las 800 se han iniciado alrededor de 32 nuevas empresas y se aspira a llegar en el año a más de 1,500 mujeres capacitadas para en una primera instancia impartirles los laboratorios empresariales y en segunda, apoyos adicionales, ya sea en equipamiento o bien, para otorgar algunos créditos para los que ya se encuentra en negociaciones la dependencia, dijo. Por cada una de éstas, estimó, se están generado 2.8 empleos en promedio.

Para los laboratorios empresariales, mencionó, se cuenta con un presupuesto de 500,000 pesos, con los que se puede llegar a las 1,500 mujeres; para equipamiento, la bolsa inicial (ante el compromiso de la Federación de duplicarla en función de que se aplique) de 15 millones de pesos. En tanto, para los créditos, todavía está por determinarse el monto.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de