Llega nueva inversión de Honda a Celaya
La nueva infraestructura, con costo de US470 millones surtirá al mercado de América del Norte, estará ubicada junto a la ensambladora de automóviles que ya se construye en esa ciudad.
Foto EE: Fernando Villa del Ángel
relacionadas
compartir

Honda Motor anunció una nueva inversión en Celaya Guanajuato, de 470 millones de dólares para la construcción de una planta de transmisiones, con la que prevé la generación de 1,500 empleos directos.

Tetsuo Iwamura, vicepresidente de Honda Motor, indicó que la planta de transmisiones automáticas será construida junto a la fábrica de ensamblado de vehículos, que está ya en construcción, y en la que a partir de la primavera del 2014 producirá el modelo Honda Fit, cuya capacidad de producción anual será de 200,000 unidades.

Con un terreno adquirido de 566 hectáreas en Celaya, la nueva planta –la tercera en México de Honda sumando la de Jalisco- producirá 350,000 transmisiones CVT (tipo continuamente variables para todos los automóviles hechos en América del Norte), a partir del segundo semestre del 2015, con un plan de crecimiento del doble en los siguientes años.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicó que una vez consolidadas las inversiones, el siguiente paso del gobierno federal es consolidar una política industrial que aumente el valor del contenido nacional en las cadenas productivas, bajo dos vertientes: una política de financiamiento clara para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país; así como el impulso a la innovación, que permita desarrollar proveeduría nacional adecuada a los más altos estándares internacionales.

AGILIZARÁN VÍAS DE CONEXIÓN

En el marco del anuncio de inversión de Honda, Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, agradeció a la automotriz la preferencia de más capitales y generación de empleos por la entidad. Dijo: “La competitividad de un estado se funda en la capacidad de respuesta ante desafíos más exigentes. Somos un lugar atractivo para la inversión”, por eso se comprometió a trabajar en la infraestructura carretera para desplazar la producción más rápido.

“Guanajuato se ha convertido en un lugar emblemático de amistad entre México y Japón, además de que es un estado con gran proyección”, aseveró el embajador nipón, Shuichiro Megata, al abundar que la construcción de esta nueva fábrica.

A la suma de inversión anunciada ayer, se suman los 800 millones de dólares ya operando para la planta en Celaya, que a partir del 2014 iniciará la producción del subcompacto Fit con un ritmo de 200,000 unidades al año, las cuales tendrán como destino los mercados de Brasil, Estados Unidos y México.

“Será la tercera planta de transmisiones de Honda en América del Norte y elevará la producción a 2 millones de transmisiones anuales, para soportar la capacidad de producción de 1.92 millones de autos en la región”, refirió el Vicepresidente ejecutivo de Honda Motor de México.

El corporativo manifestó que con esta estrategia se pretende establecer una base de producción automotriz de alta calidad en México para maximizar y atender la demanda de producto en América del Norte.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Nicolás Flores (no verificado)
Agregado:
6 Jun 2013 |
09:36 AM

Disculpa, me interesa saber a donde puedo enviar un curriculum vitae para la planta de transmiciones de honda en celaya... gracias.

Periódico El Economista es una empresa de