Industria automotriz, con 60 proveedores Tier 1
En Querétaro suman ya 60 proveedores de primer nivel de la industria automotriz con la introducción de Mitchell Plastics al estado y podrían adherirse más en próximas fechas, informó el subsecretario de la Sedesu, Juan Carlos Ituarte Zarza.
Dinorah Becerril / El Economista
May 7, 2013 |
18:20

En Querétaro suman ya 60 proveedores de primer nivel (Tier 1) de la industria automotriz con la introducción de Mitchell Plastics al estado y podrían adherirse más en próximas fechas, informó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza.

El funcionario estatal destacó que la aportación del sector al Producto Interno Bruto (PIB) en próximos años podría ser superior a 10 por ciento.

“Esto nos coloca como uno de los centros de atención a nivel nacional en el tema de proveeduría automotriz”, dijo.

Adicional a ello, todas las empresas armadoras -no sólo las japonesas que están llegando a la región Bajío- con el incremento de demanda, darán a Querétaro una posición fuerte para que las empresas locales puedan crecer a la par del incremento de volumen automotriz.

CONTRIBUCIÓN AL PIB

La contribución del sector automotriz al PIB del estado significa 10%, proporción que se ha mantenido ante el crecimiento sostenido de la actividad económica estatal en los últimos años; sin embargo, previó que en los siguientes años incremente mencionada cifra.

Gran medida de dicho porcentaje es aportado por los proveedores de primer nivel, así como también realizan una representativa contribución en materia de exportación.

“Estimamos que en los siguientes años que se comience a ver el inicio de las operaciones de los nuevos anuncios que se están realizando, la contribución de las empresas y del sector aumente de manera significativa”, manifestó Ituarte Zarza.

Respecto del recién anuncio de Mitchell Plastics, el funcionario estatal adelantó que se les extenderá la invitación a formar parte del clúster automotriz que se está integrando y cuya conformación como Asociación Civil se prevé el 21 de mayo.

Detalló que tuvo una reunión con las empresas que serían los socios fundadores de la Asociación Civil del clúster automotriz; parte de lo que se puso sobre la mesa fue el proceso de involucramiento de todas las empresas que llegarán a Querétaro o bien, a los proveedores que se estarán desarrollando, pasando de ser empresas pequeñas a medianas.

NUEVOS PROVEEDORES

En el tema del plástico, la industria automotriz en Querétaro es fuerte al igual que la región en general, por lo que consideró que las posibilidades de integrar nuevos proveedores a esta inversión serán muchos.

Los procesos que traerá Mitchell Plastics a desarrollar en Querétaro poseen un muy alto nivel tecnológico, dado que son plásticos para piezas interiores de apariencia que requieren especificaciones cerradas y tecnológicas; no obstante, consideró que hay en Querétaro proveedores con la capacidad de atenderlos.

De acuerdo con Marcelo López Sánchez, titular de la Sedesu, la industria automotriz se conforma con 60 proveedores de primer nivel y más de 200 de segundo y tercer nivel.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de