Piden elevar nivel de ingeniería civil
Aunque México ocupa el lugar 32 en infraestructura de intermovilidad en el mundo, urge elevar los perfiles de los ingenieros civiles, porque se está importando capital humano de países como España y Francia, acotó Luis Rojas Nieto, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres.
Elvia Buenrostro / El Economista
May 23, 2013 |
17:33
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Aunque México ocupa el lugar 32 en infraestructura de intermovilidad en el mundo, urge elevar los perfiles de los ingenieros civiles, porque se está importando capital humano de países como España y Francia, acotó Luis Rojas Nieto, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), durante el Primer Encuentro de Posgrados de Ingeniería en Vías Terrestres.

Rojas Nieto conminó a que en las universidades del país, los catedráticos motiven a los estudiantes de maestrías en vías terrestres a generar mejores investigaciones en sus tesis, porque en la mayoría de los casos carecen de calidad y reflejan que sólo las realizan para cumplir.

El reto –dijo- es impulsar ingenieros peritos en vías terrestres y elevar su calidad, dado que en el país se tienen que enfrentar problemas como la seguridad vial en carreteras, dado que 50% de las muertes en el país es por accidentes en estas vías.

Al anunciar que se trabaja en el plan ferrocarrilero, exhortó a los participantes del encuentro a aprender tecnologías nuevas, para mejorar las vías carreteras, los puertos y los ferrocarriles.

Reconoció que el interés por estudiar Ingeniería Civil y la especialización en Ferrocarriles en el país ha registrado una baja considerable, aunque no precisó el déficit de profesionistas en el sector.

“Es un ramo en el que perdimos muchos ingenieros ferrocarrileros, desde la desaparición de Ferrocarriles Nacionales, está en manos de la Iniciativa Privada, cuando se requiere una nueva vía, se recurre a firmas de ingeniería especializadas”, comentó.

La asociación mexicana –comentó- abrió un comité en Ferrocarriles, donde hay expertos que se integrarán al plan de desarrollo en vías férreas, con análisis especializados en intermovilidad de todos.

Aunque no se perdieron empleos, porque los ingenieros ocuparon puestos en el sector privado, aceptó que han llegado extranjeros al sector ferrocarrilero.

“La tecnología y experiencia tenemos que absorberla, por lo que debemos dar oportunidades. Están llegando de Francia, España, de varios países de Europa”, dijo.

Dentro del Encuentro de Posgrados se realizaron análisis sobre la congruencia de programas de ingeniería en vías terrestres, gestiones de proyectos, riesgos y patrimonio vial; accesibilidad rural, movilidad urbana, sustentabilidad e intermodalidad, entre otros temas.

CAE DEMANDA

Ingenieros

Juan Vázquez Herrera, delegado en Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), comentó que de acuerdo con estudios de hace cuatro años, la demanda para estudiar Arquitectura crecía 20 veces, mientras que la de Ingeniería Civil caía 50 veces.

Es decir, había 15 o 20 egresados de ingeniería, contra 3,000 arquitectos.

Consideró que tal tendencia se debe revertir, porque las capacidades y perfiles de cada carrera son distintas y se requieren especialistas carreteros; sin embargo, no existen los perfiles que se requieren.

2 Comentarios
Comentarios
dino (no verificado)
Agregado:
23 May 2013 |
17:59 PM

para muestra basta que apenas hicieron su PRIMER ENCUENTRO

estan muy verdes. hablan de nada, sin enunciar siquiera la CALIDAD

LOS URBANISTAS SI QUE SE VAN A OTROS PAISES Y SI TIENEN

TRABAJO....que falta de ......de todo.

Ramón Ramírez Rodríguez (no verificado)
Agregado:
25 May 2013 |
19:13 PM

Que tal, reciban un saludo todos, con relación a la carencia de ingenieros civiles en México y el imparable crecimiento de los arquitectos, puedo comentar que al menos en el estado de Puebla, ocurre un fenómeno que lastima el desarrollo de infraestructura en nuestro país, ya que existen muchas empresas dedicadas a la ingeniería, en las cuales abunda la presencia de arquitectos, mismos que con un carente conocimiento de temas ingenieriles, desarrollan proyectos carreteros, y peor aun existen empresas proyectistas, lideradas por arquitectos, es importante mencionar que los algunos ingenieros civiles cargan cierto nivel de culpa, al permitir que arquitectos desarrollen proyectos exclusivos de ingenieros.
Debo aclarar que yo he trabajado en mencionadas empresas, en las que los arquitectos van ganando terreno a un nivel muy bajo como pseudoingenieros, y eh visto como dichos profesionistas son muy dedicados, tienen mucho corazón para la superación y están dispuestos a todo, siempre que tengan trabajo, sin embargo la ingenieria no requiere únicamente las actitudes antes mencionadas, pero si requiere una preparación profesional y esta se adquiere cursando una carrera de ingeniería, y concluirla al 100 %, por loq ue exhorto a los arquitectos a que se empleen o busquen la forma de aplicar el conocimiento que adquirieron como arquitectos, y le saquen jugo para el desarrollo del país.

Un saludo a Ingenieros y arquitectos de México.

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