Recurren a arrecifes artificiales vs erosión
En el último semestre, han sido presentados ante la Semarnat cuatro proyectos, uno fue rechazado.
Jesús Vázquez / El Economista
Jun 11, 2013 |
21:47
Foto: AP

Cancún, Qroo. Al menos cuatro hoteles del Caribe mexicano buscan invertir en proyectos individuales para instalar arrecifes artificiales que frenen la pérdida de sus playas e incluso edificios, ante la falta de recursos gubernamentales para un rellenamiento o contratación de una póliza que asegure una parte de las dunas en Cancún y Riviera Maya.

Adicionalmente, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo reconoce que sólo en Cancún son al menos ocho los centros de hospedaje que están urgiendo un programa de rescate de playas.

Tras la aprobación de un primer proyecto de arrecifes artificiales en Cozumel, ahora el Hotel Catalonia en Puerto Aventuras, Riviera Maya, se suma a esta modalidad y ha sometido un proyecto a evaluación ambiental para instalar estructuras en el lecho marino que le eviten perder por completo su playa.

Se trata al menos del tercer proyecto en su tipo en Quintana Roo empleando arrecifes artificiales para tratar de evitar la erosión de la duna costera.

El del Hotel Catalonia es un proyecto que se encuentra en etapa de evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y consiste en la instalación de estructuras artificiales formando una franja de 140 metros en el lecho marino de la bahía conocida como Bahía Chan Yu Yum, dentro del desarrollo turístico residencial Puerto Aventuras.

En total, se propone la colocación de 165 estructuras de arrecifes artificiales en doble fila, cada módulo de arrecife artificial tendrá una altura de 2 metros y será instalado a una profundidad de 1.5 metros al nivel de la marea alta.

EROSIÓN SEVERA

En la Manifestación de Impacto Ambiental, consultada por El Economista, se explica que la inversión prevista se calcula en 450,000 dólares o 5 millones 625,000 pesos mexicanos.

Se explica también que actualmente la playa del Hotel Catalonia “está experimentando erosión severa, especialmente durante condiciones de tormenta”, al grado tal que ha comenzado a socavar los cimientos del hotel mismo.

Además de este proyecto, la Semarnat aprobó el mes pasado la instalación de arrecifes artificiales frente al hotel El Cozumeleño Beach Resort, al noroeste de Cozumel. También se encuentra en evaluación el proyecto de arrecifes frente a la playa del hotel Crystal en Isla Mujeres, y apenas en diciembre pasado la Semarnat rechazó un proyecto similar también para la isla de Cozumel.

SIN DINERO PARA ASEGURAR PLAYAS

El problema se repite en al menos otros ocho casos en Cancún, según reconoció el propio secretario de Turismo, Juan Carlos González, quien informó que los propietarios de esos inmuebles han solicitado con urgencia un plan de recuperación de playa, pero no hay recursos al momento para una obra de este tipo.

Refirió además que están en pláticas tanto el gobierno del estado, hoteleros y los municipios más afectados para buscar mecanismos de financiamiento que les permita contratar una póliza de seguro para una parte de las playas de Cancún y la Riviera Maya; sin embargo, se trata de una inversión millonaria para la que se necesita la participación conjunta de las partes involucradas y apenas han comenzado a negociar el monto.

jvazquez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de