Industria maquiladora lidera manejo de desperdicios

Credito:

Dinorah Becerril / El Economista

Las empresas maquiladoras de exportación realizan diversas acciones como parte de sus políticas para disminuir el deterioro del medio ambiente, aseguró, Enrique Castro Septién, consejero y socio fundador de Index Querétaro.

La industria maquiladora de exportación, con más de 40 años de establecida, cuenta con 2,800 miembros y ventas de más de 150,000 millones de dólares, diversos canales y uno de ellos enfocado en Reciclar, Reacondicionar y Retrabajar.

“Es un área que siempre le ha interesado mucho a la industria; y Querétaro es uno de los estados que está liderando el concepto”, dijo.

Como política de origen y para mantener su ambiente de trabajo, prácticamente todas las empresas ejecutan acciones sustentables para la recuperación de sus desperdicios y la canalización de los mismos, enfatizó.

Hay diversas empresas que tienen áreas o unidades en las cuales trabajan en los rubros sustentables como negocio, otras lo poseen como parte de la política de la empresa.

En tanto que las empresas que se dedican exclusivamente al área de manejo de residuos significan un porcentaje pequeño debido a que los desperdicios de la industria representan entre 5 y 10 por ciento del total.

CLASIFICACIÓN

En la industria existen desperdicios productivos y no productivos; estos últimos son empresas externas, las que dan ese tipo de servicio, mientras que en los productivos, muchas veces las empresas tienen contratos con sus proveedores para darles la disposición adecuada a los desperdicios.

Castro Septién consideró que la adopción de dichas estrategias por parte de las empresas ha sido bien recibida debido a que lo que se puede considerar un problema es una oportunidad de negocio.